TECNOLOGÍATitulares

La Real Academia Española acoge una convención académica del judeoespañol

La Real Academia Española (RAE) acogerá los próximos 19 y 20 de febrero una convención académica del judeoespañol en su sede a la que han sido convocados los académicos correspondientes de la RAE especialistas en el tema; miembros de la Autoridad Nasionala del Ladino i su Kultura de Israel y del Instituto Salti para el estudio del Ladino de la Universidad Bar Ilán de Israel; investigadores en la materia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, y los académicos de número de la RAE. La convención cuenta con el patrocinio de la Fundación Hispanojudía.

El objetivo de las diferentes sesiones de trabajo es avanzar en el proceso de constitución de una academia del judeoespañol, correspondiente de la RAE, que en el futuro podría ingresar como 24.º miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), compuesta actualmente por veintitrés corporaciones de España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial.

Según el artículo 26 de los estatutos de la ASALE, para que una academia pueda ingresar en la Asociación tendría que «tener carácter nacional y no regional; contar entre sus fundadores con al menos tres académicos correspondientes de las Academias Asociadas, y que sus estatutos sean similares en propósitos a los de las Academias.

ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES

El Pleno de la RAE en 2015 eligió a ocho académicos correspondientes especialistas en judeoespañol. La RAE tomó así en consideración la importancia de mantener vivo el judeoespañol, lengua hablada por las comunidades judías descendientes de hebreos que vivieron en la península ibérica hasta su expulsión en 1492, conocidos desde entonces como sefardíes.

 El judeoespañol, que incluye las variedades lingüísticas habladas y escritas por las comunidades sefardíes extendidas en distintas zonas del mundo, aparece denominado también como ladino, término usado en castellano medieval y recientemente adoptado en Israel para referirse a la lengua de los sefardíes, especialmente la de los del Mediterráneo oriental.

Confirmado.net

Etiquetas : judeoespañolraereal academia española