close
NacionalesTitulares

Corte IDH acoge argumentos del Estado ecuatoriano y desecha solicitud de la CIDH

CORTE_IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) rechazó este jueves la petición de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de tres miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos acogió los argumentos de defensa del Estado Ecuatoriano y desecha la solicitud de medidas provisionales solicitadas por la CIDH. Triunfa el derecho y la voluntad del pueblo ecuatoriano. ¡Viva la democracia!”, escribió por su parte, el presidente Lenín Moreno en su cuenta en Twitter.

Por su parte, la canciller María Fernanda Espinosa, escribió en la misma red: “después de tanto trabajo desde el Gobierno y la Procuraduría, tengo la satisfacción de recibir en Costa Rica la resolución de la @CorteIDH que rechaza “de plano” la solicitud de medidas provisionales contra el referéndum.

Espinosa se encuentra en Costa Rica, a donde viajó con una delegación del Estado ecuatoriano para defender ante la Corte IDH los resultados de la votación que tuvo lugar el pasado domingo en este país andino con la participación de más del 80% de los ciudadanos empadronados, con ventaja para el ‘Sí’ impulsado por el gobierno de Lenín Moreno.

Un comunicado de la Cancillería señala que la misión gubernamental, integrada por representantes de las funciones Ejecutiva, Legislativa y la Procuraduría, viajaron a San José para ratificar ante el presidente de la Corte IDH, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, “los argumentos de defensa del Estado en relación a la legalidad y legitimidad del referéndum y consulta popular celebrados el 4 de febrero”.

La delegación de alto nivel está encabezada por la canciller, María Fernanda Espinosa, y la acompañan el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano; la ministra de Justicia, Rosana Alvarado; el secretario de la Política, Miguel Carvajal; el subprocurador general del Estado, Ricardo Velasco; y asesor de la secretaría jurídica de la Presidencia, Juan Sebastián Medina, además de un equipo técnico.

En las declaraciones a la prensa la víspera, la canciller Espinosa rechazó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pide medidas preventivas que evitarían la destitución de los miembros del CPCCS para su reestructuración, según lo plantea la pregunta aprobada en las urnas el fin de semana último.

Todo esto forma parte de una “estrategia de respuesta contundente frente a la actuación de la CIDH”, que busca “defender la consulta popular, proteger nuestra Constitución, nuestra soberanía, el estado de derecho y la democracia en Ecuador”, subrayó Espinosa.

La Canciller ecuatoriana adelantó ayer que presentarán la posición del Estado ecuatoriano frente a la actuación de la CIDH y entregarán un documento de argumentación jurídica.

La pregunta 3 de las 6 sometidas a consideración de los ecuatorianos en las urnas señalaba, además, que serían cesados en sus cargos los integrantes de dicho Consejo y se procedería a elegir uno transitorio hasta que sus miembros sean elegidos en las próximas elecciones seccionales, en 2019, por el voto universal.

La víspera, el presidente Moreno convocó a los representantes de las funciones del Estado para dar una respuesta a la CIDH y calificó de “insolente” la decisión de ese organismo.

Confirmado.net / Andes

Etiquetas : CIDHCORTE IDHEcuadorLENÍN MORENO