Viaje a la génesis del mejor chocolate del mundo

- Advertisement Article Top Ad -

El mejor chocolate del mundo tiene cuna y esa es Ecuador, y es el cacao de la costa ecuatoriana el real corazón y esencia misma del verdadero chocolate ecuatoriano, que se ha posicionado como el mejor del mundo.

Los campos esmeraldeños ofrecen condiciones excelentes para la producción cacaotera.

Para conocer cómo se produce la materia prima del chocolate ecuatoriano, emprendimos un colorido viaje a la provincia de Esmeraldas, en la costa para escudriñar de dónde sale ese sabor que está siendo descubierto por el mundo.

- Advertisment Article Inline Ad -

El éxito de Pacari guarda estrecha relación con la calidad de los frutos de cacao

Santiago Peralta, CEO (gerente) de la chocolatera Pacari, compartió con Andes un recorrido hasta el mismo sitio de donde sale la materia prima para su empresa, que está alcanzando éxito constantes reflejados en las importantes exportaciones al exterior de barras de chocolate y los premios que le dan fama a Ecuador en el mundo.

Agustín Gaspar (al centro)  siente orgullo cuando ve el producto final de su esfuerzo

Entre la verde vegetación esmeraldeña están estos árboles de frutos dulces, que las manos adecuadas de los agricultores expertos que la cadena productiva pueda transcurrir con normalidad y que los comensales puedan recibir el chocolate con la mejor calidad, probada a nivel internacional frente a los grandes productores tradicionales.

Agustín Gaspar, un productor de la localidad quién lleva mas de 10 años desenvolviendo su trabajo de técnico de campo, explicó mientras recogía las mazorcas de cacao los procesos de producción que se desarrollan previo a la cosecha de la fruta.

Jaime Tello corta una mazorca de cacao

Al sol del medio día en medio del calor costeño, la cordialidad de los comuneros y sus saberes agrónomos nos fueron compartidos con gran emoción. Jaime Tello es todo un experto al mostrar la forma adecuada de partir una mazorca de Cacao y recalca la importancia de no dañar con el corte, el grano íntegro de cacao en baba, como es conocida la fruta fresca.  “La vinculación con Santiago y Pacari fue un beneficio sustancial para los productores de cacao fino de aroma”, añadió.

Todas las labores culturales a los cultivos entrañan su importancia para el proceso de producción del chocolate y Xavier Valencia lo sabe.

El cacao una vez cosechado pasa por varios procesos de fermentación y secado. Xavier Valencia conoce al detalle cuál es la mejor manera de tratar este fruto. Con este rastrillo de madera, por ejemplo, se conforman las hileras del grano para permitir su respiración. El gusto de trabajar con el cacao viene cargado de saberes y tradiciones familiares agrícolas. En su familia, más de dos generaciones  han sabido entregar uno de los productos de mayor renombre internacional.

Los agrónomos se esfuerzan para que el cacao fino de aroma siga elevando su producción y calidad

Conocer del trabajo conjunto de agrónomos junto a Santiago ha sido un  verdadero placer. Es posible palpar la calidez humana de los trabajadores del campo y del centro de acopio, los protagonistas de un sueño que ya es realidad.

“Lo especial de éste grupo de productores, con quienes apostamos a trabajar hace mas de 12 años ya, es que pueden entregarnos cacao en cualquier época del año, es cacao viejo 100% ecuatoriano de mas de 80 años”, comentó.

Confirmado.net / Agencia Andes

- Advertisement Article Bottom Ad -