Actualización del Año Base del Índice del Tipo de Cambio Real

- Advertisement Article Top Ad -

El Banco Central del Ecuador (BCE), en su afán por presentar productos estadísticos de calidad, oportunos, y que reflejen la estructura actual de la economía, presenta la actualización del año base del Índice del Tipo de Cambio Real Bilateral y Efectivo.

Hasta diciembre de 2017, el BCE publicó en la Información Estadística Mensual N° 1990 el mencionado índice con año base 2007; el cual se calculaba usando  una muestra representativa de 22 países que en ese momento eran los principales socios comerciales.

Con el fin de  monitorear la dinámica del comercio exterior con un indicador cuya base sea más cercana a los últimos datos disponibles, y que contemple los cambios estructurales que se han dado en los últimos años en la relación comercial, es necesario actualizar el año base y la muestra que se utilizará para el cálculo del Índice de Tipo de Cambio Real.

En este sentido, a partir del presente mes, el BCE publicará el índice de tipo de cambio real, efectivo y bilateral, con el nuevo año base 2014, el cual considera una canasta representativa de 16 países, que constituyen los principales socios comerciales del país: Estados Unidos de América, China, Colombia, México, Perú, Alemania, Panamá, España, Japón, Brasil, Rusia, Corea del Sur, Holanda, Chile, Italia y Vietnam.

- Advertisment Article Inline Ad -

La metodología de cálculo consta en el Cuaderno de Trabajo N° 119: «Metodología de Cálculo de los Índices de Tipo de Cambio Real del Ecuador», publicado en la página web del BCE, en el siguiente link: https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/776.

Las fuentes de información continúan siendo el Fondo Monetario Internacional, el BCE y los Institutos de Estadística y Bancos Centrales de los países de la muestra.

Confirmado.net / BCE

- Advertisement Article Bottom Ad -