Dos de tres países de la CAN en contra de la tasa aduanera

- Advertisement Article Top Ad -

En cinco días se sabrá si Bolivia se une a la solicitud de Perú, para que la Comunidad Andina (CAN), para calificar si la tasa de control aduanero que cobra Ecuador viola los principios de libre comercio.

La CAN está compuesta por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; este último país es el que faltaría que se una a la solicitud de Colombia y Perú. Estos dos países en el 2015 también se expresaron en contra del cobro de salvaguardias que hizo Ecuador y pidieron la intervención de la CAN. En ese entonces de nada sirvió la solicitud, Ecuador cobró las salvaguardias hasta el 2017, tiempo en que Ecuador decidió retirarlas.

El pasado 17 de enero CAN admitió el pedido de Perú. Entonces el organismo concedió a los demás países miembros 20 días de plazo para presentar elementos de información que ayuden a determinar si la tasa es un gravamen.

Colombia fue el primer país en manifestarse y concluir que la tasa es un gravamen al comercio, contrario al Programa de Liberación Andino e incluso a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

- Advertisment Article Inline Ad -

LEA MÁS EN EXPRESO

- Advertisement Article Bottom Ad -