ECUADORTitulares

Intelectuales, políticos y dirigentes sociales de la región preocupados por la consulta popular en Ecuador

Un destacado grupo de políticos, intelectuales y dirigentes sociales de América Latina suscribieron un manifiesto en el que expresan su “preocupación respecto de los efectos nocivos que sobre el régimen político poseen” algunas de las preguntas incluidas en la consulta popular convocada para el próximo 4 de febrero en Ecuador.

La cuestión sobre la constitucionalidad del referéndum y consulta popular presenta al menos dos nudos problemáticos que revisten características locales pero que, por sus implicancias, poseen una resonancia que trasciende las fronteras nacionales.

Los firmantes se declaran defensores del referéndum y consulta popular como mecanismos democráticos capaces de complementar las limitaciones del sistema representativo. Sin embargo ¿cómo pueden funcionar ciertos mecanismos democráticos si el sentido de sus principales resortes es capturado para ponerlo al servicio de un interés partidario o personal? En este punto la democracia no puede definirse únicamente como un conjunto de instituciones, sino como aquel régimen político que habilita la participación, la discusión, el intercambio y la pluralidad de ideas. Si uniformidad no equivale a consenso, menos aún la política puede ser sinónimo de emocionalidad o desborde.

De cara a la delicada situación que atraviesa Ecuador, el manifiesto asume la tarea de convocar a abrir espacios de diálogo, tanto nacionales como internacionales, en los que pueda comprenderse el impacto que este proceso conlleva para la democracia y el Estado de derecho. Ante la estructura monopólica de los medios de comunicación en nuestras sociedades, que bloquea la discusión sobre los temas políticos más significativos, es imperativo generar canales para trazar una agenda pública que restituya el debate.

LEA MÁS NODAL

Confirmado.net

Etiquetas : AMÉRICA LATIACONSULTA POPULAREcuadorINTELECTUALES