Banco Central del Ecuador presenta nueva publicación sobre inclusión financiera

- Advertisement Article Top Ad -

A diciembre de 2016, 44 de cada cien ecuatorianos adultos tenían acceso a los servicios financieros. Así se destaca en un estudio realizado por el Banco Central del Ecuador (BCE) que se realizó con el fin de conocer la oferta de servicios financieros que hay en el país y su acceso, uso y aceptación por parte de la ciudadanía.

«Es importante para la economía del país actualizar la información sobre la realidad de la inclusión financiera en el país. Tener disponibles estas cifras, nos permite continuar con el esfuerzo que realizamos hacia los puntos más sensibles en esta materia para lograr mejores resultados», aseguró Verónica Artola Jarrín, Gerente General del BCE.

Para 2016, cerca de 4,8 millones de ecuatorianos tenían acceso a productos financieros, lo que representó 12,1 millones de cuentas. Aproximadamente el 38% de ciudadanos accedió a productos pasivos (depósitos de ahorro, plazo, cuentas corrientes, cuenta básica y de dinero electrónico) y el 19,2% a activos (préstamos, tarjetas de crédito y débito). Los productos pasivos fueron los más usados, con un 14,4% entre abril y junio de 2017.

El valor agregado de esta publicación del BCE consiste en difundir un primer compendio estadístico que agrupa a bancos privados, cooperativas, mutualistas, sociedades financieras y banca pública -BanEcuador y Corporación Financiera Nacional-, lo que permite ver de una manera más integral la situación de la inclusión financiera.

- Advertisment Article Inline Ad -

En esta primera edición se incluyen datos de 2016 hasta el segundo trimestre de 2017. A partir de esta fecha, el BCE divulgará trimestralmente información actualizada sobre este tópico bajo el nombre de “Estadísticas de Inclusión Financiera”,que se encuentra en la página web del Banco Central: www.bce.ec. A finales del mes de febrero se difundirá la información con datos actualizados a diciembre de 2017.

Entre la información que está a disposición de la ciudadanía se tiene: el número de cuentas y clientes a escala nacional, provincial y cantonal, por edad y sexo; número de empresas con productos financieros; número de puntos de atención desagregados por sector financiero, entre otras variables.

«Nuestra gestión continúa comprometida en desarrollar y ofrecer a los actores económicos, especialmente pequeños y medianos, mayores oportunidades para acceder a los servicios financieros con más facilidad. Para ello es fundamental ampliar la oferta de servicios que tienen las entidades del Sistema Financiero Nacional. Esto fomentará la inclusión financiera», agregó la titular del BCE.

La inclusión financiera es considerada como un elemento de desarrollo social y promueve el acceso de la población más vulnerable a los diferentes productos que ofrece el Sistema Financiero Nacional. Esta publicación contribuye a la toma de decisiones para la construcción de  políticas dirigidas hacia la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población ecuatoriana.

Confirmado.net / Banco Central del Ecuador

- Advertisement Article Bottom Ad -