El SRI confirma que en 2017, el sector minero aportó USD 717 millones por impuestos

- Advertisement Article Top Ad -

La actividad en minas y canteras aportó al Estado ecuatoriano USD 717 millones por el pago de impuestos y regalías mineras en el 2017, según el informe de gestión del Servicio de Rentas Internas (SRI). Esto significó un incremento de 55,9% con respecto al 2016, año en el que se recaudaron USD 460 millones. 

Esta actividad económica fue la que más incrementó respecto a otras como: comercio, manufactureras, financieras y seguros, agricultura, transporte y almacenamiento, turismo, información y comunicación, actividades profesionales construcción.

El informe también destaca que Zamora Chinchipe fue la provincia que más incremento presentó respecto a todo el país, aportando USD 74 millones, a comparación de los USD 55 millones del 2016, lo que representa un incremento de 34,1%. 

Estos resultados positivos se deben, en parte, a la entrega de las regalías anticipadas en el proyecto Fruta del Norte al Estado ecuatoriano, cuyo monto fue de USD 20 millones. 

- Advertisment Article Inline Ad -

Estos datos ratifican las proyecciones del Banco Central del Ecuador en referencia a que los aportes para la economía nacional en 2018 se calculan en más de USD 2.000 millones derivados de los sectores de la minería y construcción.  

DATO:

Los USD 1.058 millones de inversión proyectada al 2018, corresponden a los cinco proyectos mineros estratégicos (USD 861 millones), a seis proyectos mineros de segunda generación (USD 102,83 millones) y a las concesiones otorgadas mediante el proceso de subasta y remate (USD 93,60 millones). El Estado se beneficiaría con USD 4.599 millones por inversión extranjera directa, según estimaciones de  Wood Mackenzie.

Confirmado.net / Ministerio de Minas

- Advertisement Article Bottom Ad -