close
ECUADORTitulares

El Sistema Intercultural Bilingüe de Ecuador se prepara para dar un salto cualitativo

pedro_cango
Pedro Cango, subsecretario de Educación Intercultural Bilingue, se refirió a los aportes que puede hacer a la sociedad esta enseñanza.

El sistema de educación intercultural bilingüe recibirá este año una inversión de 120 millones de dólares por parte del Estado ecuatoriano para su repotenciación.

En entrevista con Andes, Pedro Cango, quien es subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación y asumió hace siete meses el cargo, se refirió al estado de esta enseñanza a nivel nacional, y mencionó en qué será empleado ese monto.

¿En qué consiste este modelo de educación ecuatoriano intercultural bilingüe?

El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe data de muchos años atrás. Las primeras escuelas fueron fundadas en Cayambe, y lo hizo la líder Dolores Cacuango. Tiene un enfoque de enseñanza desde la metodología indígena y por supuesto recogiendo los saberes y la lengua. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Ley Orgánica de Educación Intercultural establece claramente que el Sistema se compone de todos los contenidos del sistema nacional de educación y lo que son saberes ancestrales, saberes propios y la lengua.

Actualmente se oferta para las 14 nacionalidades y 18 pueblos. En este caso contamos con 153 mil estudiantes, con 8.700 docentes y alrededor de 1.762 instituciones educativas.

LEA MÁS AGENCIA ANDES

Confirmado.net

Etiquetas : EcuadorEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUEPedro Cango