MAG estructurará Plan de Trabajo para arroceros hasta 2030

- Advertisement Article Top Ad -

Treinta representantes de gremios arroceros de las provincias de Guayas y Los Ríos mantuvieron una mesa de trabajo con el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, para definir la hoja de ruta en beneficio del sector.

Durante el diálogo, realizado en el edificio del Gobierno Zonal en Guayaquil, se establecieron siete ejes de trabajo conjunto, como punto de partida para establecer el plan de trabajo para el sector arrocero hasta el 2030.

El primero, de acuerdo a lo señalado por el ministro Flores, es estructurar un programa de comercialización que abarque la exportación de la gramínea y que incentive el consumo interno del arroz. Asimismo se analizarán los márgenes de comercialización.

Un segundo punto, mediante la articulación entre productores, piladoras y las universidades, se trabajará en generar servicios para los agricultores. Este programa, agregó Flores, servirá no solo para el rubro arroz, sino también para maíz, banano, papa, etc.

- Advertisment Article Inline Ad -

El Ministro invitó a fortalecer la representatividad de los gremios en los consejos sectoriales ciudadanos, los consejos consultivos y las mesas técnicas, con el fin de ampliar la participación y la representación.

Otro punto se refiere al tema de seguridad, el cual se trabajará en un plan junto con el Ministerio del Interior.

En el ámbito institucional, se mantendrá el mecanismo de las ruedas de negocios. Y finalmente, se trabajará en la diversificación de los cultivos.

Un diálogo fluido para proponer soluciones

Israel Avilés, presidente de la Coordinadora de Semillas, indicó que esta reunión fue muy positiva “porque hemos hablado el mismo idioma que el Ministro. Se está abriendo el abanico a través de las mesas de trabajo y eso es lo principal; no estamos para ir al paro ni hacer desmanes, con este diálogo fluido podremos solucionar los problemas del sector agrario”.

Lourdes Castillo, representante de la Asociación San Antonio, de Los Ríos, señaló que este espacio no solo sirvió para dar a conocer las necesidades de los sectores arrocero y maicero, sino que permitió establecer una hoja de ruta.

En la reunión participaron, además de los representantes arroceros, el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos; la viceministra de Agricultura y Ganadería, Mariuxi Gómez; el gerente de BanEcuador, Santiago Campos; el secretario de Relacionamiento Productivo, Romelio Gualán; el subsecretario de Agricultura, José Carrera; y, el subsecretario de Comercialización, Francisco Suasti.

Confirmado.net / MAG

- Advertisement Article Bottom Ad -