ECUADOR: 153 víctimas por feminicidio en 2017

- Advertisement Article Top Ad -

En el Ecuador, 153 mujeres fueron víctimas de femicidio durante el 2017; es decir, que cada 57 horas una mujer fue asesinada por su condición de género. Las organizaciones firmantes presentamos el mapa de femicidios para mostrar la geografía de la violencia contra las mujeres y promover una acción social de prevención y erradicación de la violencia de género.

La información del 2017 revela datos preocupantes: la edad promedio de las víctimas de femicidio es de 27 años, y la edad más frecuente es de 22 años; más del 9% de las víctimas de femicidio fueron niñas y adolescentes; Pichincha, Guayas y Azuay son las provincias con mayor incidencia de femicidios, a pesar de que son las provincias en donde se encuentra toda la institucionalidad pública que ofrece servicios de prevención y atención a víctimas de violencia; y, julio y agosto fueron los meses en los que se presentaron más casos, pues se registró un femicidio cada 50 horas. En el 2017, la tasa de femicidios se incrementó de manera alarmante pues de 1.41 por cada 100 mil habitantes en el 2016, pasó a 1.8 por cada 100 mil habitantes en el 2017.

Mujeres apuñaladas más de 10 veces; mujeres decapitadas; mujeres enterradas en quebradas o zanjas; adolescentes violadas y asesinadas; mujeres apaleadas, tiradas en pozos o al río; mujeres y niñas incineradas. Que quede claro a estas mujeres víctimas no las “hallaron muertas” sino que las mataron y la mayoría de los femicidas fueron sus cónyuges, novios, ex parejas, padres, tíos, primos, maestros, es decir que fueron personas cercanas a su entorno íntimo o familiar.

Frente a esta realidad, demandamos del Estado, tomar acciones concretas que den una solución efectiva y directa para erradicar la violencia contra las mujeres y QUE SE DECLARE EL ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL POR INCIDENCIA DE FEMICIDIOS.

- Advertisment Article Inline Ad -

Las organizaciones de la sociedad civil seguiremos mapeando la violencia femicida, generando iniciativas de prevención, difundiendo información y acompañando a las víctimas y sus familias. Trabajaremos de manera articulada para tejer alianzas y para tomar conciencia de lo que ocurre en nuestros territorios; para informar, organizarnos y exigir acciones inmediatas de prevención de la violencia contra las mujeres. Asimismo, apoyaremos la promulgación de la nueva Ley para la erradicación de la violencia contra las mujeres; queremos una Ley que incluya estrategias para que la justicia esté presente en todos los territorios, tanto urbanos como rurales, reconociendo la interculturalidad y la diversidad, evitando así la impunidad y la revictimización.

Las fuentes de información para elaborar este mapa que presentamos provienen de redes de organizaciones de mujeres en todo el país, centros de atención a víctimas de violencia, casas de acogida para mujeres, organizaciones feministas y de defensa de derechos humanos. Otras fuentes importantes son los medios de comunicación locales y nacionales y las redes sociales. Dicha información es cotejada con datos de Fiscalía, Policía Nacional y del Sistema de Justicia.

Las vidas de las 153 mujeres víctimas de femicidio en el 2017 nos importan.

¡SUS VIDAS NOS IMPORTAN, BASTA DE FEMICIDIOS, DECLARATORIA DE EMERGENCIA YA!

Confirmado.net / RED NACIONAL CASAS DE ACOGIDA  – ALDEA   

- Advertisement Article Bottom Ad -