close

La Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa lo estipulan. El ente responsable de tramitar la cesación por falta definitiva del cargo en la Vicepresidencia, al cumplirse más de 90 días desde la detención de Jorge Glas, es la Asamblea Nacional, y puede durar entre el 10 y 15 de este mes, para que el Ejecutivo envíe la terna. Si bien el artículo 145 de la Constitución ecuatoriana establece los motivos por los que sería cesado el Presidente, esto también rige para el Segundo Mandatario.

“Quien ejerza la Vicepresidencia cumplirá los mismos requisitos, estará sujeto a las mismas inhabilidades y prohibiciones establecidas para el Presidente”, estipula el artículo 149 de la Constitución ecuatoriana. Aquello es porque el Vicepresidente es un potencial Presidente, dijo el analista Jorge Benavides. Así,  el punto 5 del artículo 145 indica que tanto el Presidente como el Vicepresidente serían cesados “por abandono del cargo, comprobado por la Corte Constitucional y declarado por la Asamblea”.

Los pasos a seguir no son sencillos. Según el constitucionalista Juan Francisco Guerrero, uno de los 137 asambleístas debería remitir -junto a la mitad de firmas más uno del total de legisladores- al Consejo de Administración Legislativa (CAL) la solicitud para que se declare abandonado el cargo de Vicepresidente.

LEA MÁS EN EL TELÉGRAFO 

Etiquetas : EcuadorjusticiaOdebrechtpolítica