Incidentes de clave roja decrecieron en un 17% durante el feriado de Navidad

- Advertisement Article Top Ad -

El ECU 911 y las entidades articuladas permanecieron operativos en el feriado de Navidad. La atención oportuna a los incidentes registrados durante los tres días de asueto nacional, se realizó gracias al trabajo de 3.074 servidores distribuidos en 16 centros y salas operativas a nivel nacional.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 efectuó un monitoreo permanente de las actividades con más de 4.000 cámaras de videovigilancia; también se realizó un seguimiento a los eventos turísticos y deportivos que se llevaron a cabo.

En este feriado de Navidad la cifra global de incidentes de clave roja (donde está en riesgo la vida de las personas) registró una disminución del 17% en comparación al mismo feriado de 2016 (es decir 15.708 en 2016 versus 13.038 en 2017).

  • En seguridad ciudadana hubo 10.108 incidentes en 2016 y en 2017 la cifra bajó a 7.145 lo que significa un 29% de decrecimiento en reportes relacionados con alcohol y drogas, libadores, robo a personas o robo de vehículos, por citar varios ejemplos.

 

- Advertisment Article Inline Ad -
  • En cuanto a tránsito y movilidad se registró una baja del 18%, teniendo 486 reportes en 2016 y 400 en 2017 vinculados principalmente con choques (con heridos y sin heridos), estrellamientos y volcamientos.

Durante este feriado la línea única para emergencias ECU 911 recibió 542 reportes relacionados con denuncias de exceso de velocidad en las vías del país.

EVENTOS RELEVANTES

Durante los días de feriado se registraron alertas que activaron la inmediata coordinación entre el ECU 911 y las entidades articuladas al servicio, en beneficio de la seguridad integral de la población.

  • El viernes 22, el ECU 911 Babahoyo y el ECU 911 Ambato coordinaron con el Ministerio de Salud Pública la oportuna atención de 134 víctimas (adultos y niños) con diagnóstico de intoxicación alimenticia. Ocho personas fueron ingresadas al Hospital del Corazón y 126 fueron atendidas en el sitio.

 

  • El ECU 911 Loja recibió una alerta sobre la desaparición de un adolescente de 14 años de edad, quien se encontraba desaparecido desde el mediodía del miércoles 20 de diciembre y fue encontrado luego de tres días en la ciudad de Catamayo y entregado a su familia sin ningún tipo de afectación.

 

  • El sábado 23 de diciembre a las 21:30, desde el km. 12 de la vía al Coca, un alertante reportó a través del 9-1-1 el hallazgo de un niño -de aproximadamente 4 años de edad-, que se encontraba caminando solo. Desde el ECU 911 Nueva Loja se coordinó entre el alertante y la Policía Nacional. A través de la Dinapen, el menor fue entregado sano y salvo a sus familiares, quienes lo habían reportado al 9-1-1 como extraviado.

 

  • El Centro Zonal ECU 911 Ambato, coordinó con personal del Cuerpo de Bomberos Latacunga y Policía Nacional el rescate de un ciudadano de nacionalidad extranjera de 63 años, quien cayó a un barranco de 30 metros de profundidad al ingreso del Parque Nacional Cotopaxi y gracias a una acción oportuna fue traslado al Hospital de Latacunga en condición estable. Asimismo, al ECU 911 Portoviejo ingresó una alerta que indicaba sobre una mujer de 31 años de nacionalidad china en labor de parto. De manera oportuna se coordinó el despacho de una ambulancia para el traslado de la paciente hasta el Hospital Rodríguez Zambrano.

 

  • Este sábado 23 de diciembre, llamadas al ECU 911 Samborondón alertaron de un incendio en una recicladora de llantas, en la cuarta etapa de la Cooperativa Valerio Estacio en la ciudad de Guayaquil. Personal de bomberos, que realizó las labores de sofocación, confirmó que tres viviendas de construcción mixta fueron afectadas, pero no se registraron personas heridas.

 

  • En la provincia de El Oro, el ECU 911 Machala, luego de conocer una alerta generada por Policía Nacional sobre la desaparición de una menor de edad de nacionalidad extranjera, en la ciudad de Santa Rosa, se sumó a las labores de búsqueda y protocolos de acción, monitoreando las cámaras de videovigilancia de la ciudad, investigaciones que lograron dar con el paradero de la menor en condiciones estables, personal de DINAPEN tomó procedimiento del caso y fue entregada a sus familiares.
  • El domingo 24 de diciembre a las 23:11 el ECU 911 Quito recibió varias llamadas que alertaban sobre una aparente explosión de un cilindro de gas, personas heridas, daños a vehículos y colapso de la estructura del segundo piso de un restaurante al norte de la ciudad. Ante esta alerta se coordinó de manera inmediata con personal y recursos del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) para que asistan al lugar con tres autobombas, tres tanqueros y cuatro ambulancias; además de seis ambulancias de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), dos ambulancias del Ministerio de Salud Pública (MSP) y una ambulancia del Instituto de Seguridad Social (IESS). Tres patrullas de la Policía Nacional, un equipo de Unidad de Criminalística, de Policía Judicial y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Hasta el momento existen 12 personas heridas y dos fallecidos.

En respuesta al compromiso permanente que el ECU 911 tiene con la ciudadanía, mediante la campaña #FeriadoSeguro desde las redes sociales se socializaron mensajes de prevención y recomendaciones de seguridad.

Confirmado.net / ECU 911

- Advertisement Article Bottom Ad -