El Sí a “muerte política” implica cambiar tres leyes

- Advertisement Article Top Ad -

Reformas en nueve artículos de la Constitución y de las normas penal, electoral y de servicio público se deberán aplicar para sancionar con la llamada “muerte civil o política” a toda persona condenada por actos de corrupción, de ganar el Sí en la pregunta 1 del referéndum y consulta popular del próximo 4 de febrero.

Una de las reformas es en el artículo 233 de la Constitución. Según Mauricio Alarcón, director de Fundación Ciudadana y Desarrollo, al incluirse esta reforma se consagra por un largo tiempo la pérdida de derechos de participación determinados en el artículo 61 de la Carta Magna. (…)

En el Código de la Democracia se plantea cambiar el numeral 2 del artículo 96. El extitular del extinto TSE Medardo Oleas dice que la finalidad es impedir “de por vida” que quien ocupó una función pública, ya sea por nombramiento o por elección, y que fue condenada por abusar de dinero del Estado, vuelva a candidatizarse. (…)

Jorge Rodríguez, de la Comisión Anticorrupción, dice que con la reforma al artículo 10 de la Ley de Servicio Público tendría efecto contra derechos políticos porque no podría desempeñar un cargo público por elección popular.

- Advertisment Article Inline Ad -

Confirmado.net / El Universo

- Advertisement Article Bottom Ad -