ECUADORTitulares

Organizaciones sociales y sindicales piden al Presidente Moreno cumplir sus exigencias

Varias organizaciones sindicales, sociales y de diferente índole, remitieron una carta abierta al Presidente de la República, Lenín Moreno, en donde exigen el cumplimiento de varias medidas que fueron analizadas anteriormente.

CARTA ABIERTA

Quito, 19 de diciembre de 2017

Señor Licenciado

Lenín Moreno Garcés

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Presente.-

Sr. Presidente

El pueblo ecuatoriano tiene mucha preocupación por lo que ocurre en el país y por lo que podría suceder en el futuro, si quienes tienen la responsabilidad de dirigir los destinos del Ecuador no aciertan en la adopción de las medidas adecuadas para salir de la grave crisis económica y política en la que vivimos.

Para todo el país está por demás claro que la gestión del Gobierno anterior estuvo manchada por una escandalosa corrupción, la restricción y anulación de derechos democráticos y políticos, el montaje de un andamiaje institucional orientado a blindar a los funcionarios corruptos y para reprimir la protesta popular, todo esto cubierto de una asfixiante propaganda financiada con el dinero del pueblo que logró convencer a muchos compatriotas de supuestas bondades de una “revolución”, que lo único que ha hecho es frustrar los anhelos de cambio de los más pobres y llenar hasta el desborde los bolsillos de unos cuantos funcionarios que deben ser enjuiciados y sancionados por sus delitos.

Al cabo de seis meses de su gestión, no observamos que se encuentre en marcha una política orientada a resolver los problemas más apremiantes de los trabajadores y pueblos del Ecuador como son: la falta de empleo, los bajos salarios, el acceso a la educación superior, las dificultades en la comercialización de los productos de pequeños y medianos productores, la atención a las demandas de los jubilados, los reclamos de los pueblos indígenas, el pago de la deuda al IESS… La deuda con los sectores populares es enorme.

El Diálogo Nacional convocado por Usted, señor Presidente, resulta incompleto porque no observamos que las propuestas planteadas por los diversos sectores populares hayan sido tomadas en cuenta para darles solución.

Destacamos como positivo el llamado a la consulta popular y expresamos nuestra decisión de votar Sí en las siete preguntas. El contenido de éstas ha sido motivo de lucha de nuestras organizaciones durante estos años; la propuesta misma de consultar al pueblo para desmontar parte de esa institucionalidad corrupta y autoritaria montada por el correísmo surgió desde el movimiento popular.

La sentencia condenatoria de seis años de prisión al ex Vicepresidente de la Republica Jorge Glas, ratifica la justeza de las exigencias de los trabajadores y los pueblos, así como la validez de las denuncias de la Comisión Nacional Anticorrupción. Es imperativo extender las investigaciones al ex Presidente Rafael Correa

Demandamos, Señor Presidente, que se tomen las siguientes medidas urgentes para solucionar los graves problemas que aquejan a los trabajadores y pueblos del Ecuador:

–              Elevación de sueldos y salarios a fin de que la familia ecuatoriana tenga acceso, al menos, a cubrir la canasta básica.

–              Disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 10%, a fin de que se promueva el comercio y con ello la producción.

–              En el caso de la Seguridad Social debe estar administrada con autonomía e independencia del Estado, en beneficio de los afiliados, asegurados y jubilados, garantizando el Pago inmediato de la deuda del Estado con el IESS; reconocimiento del 40% del aporte estatal en las pensiones jubilares, auditoria inmediata, en su administración deben estar personas probas que no hayan sido funcionarios del IESS y que no estén vinculadas con las autoridades del correísmo.

–              Designación de un nuevo Presidente al Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en reemplazo al Presidente del Directorio Encargado por decreto No 237 tomando en consideración la opinión de los afiliados y jubilados de la institución.

–              Convocatoria a la elección de los delegados de los Asegurados y los Empleadores al Consejo Directivo del IESS.

–              Incremento del presupuesto para educación y salud, de manera que cumpla con el porcentaje establecido en la Constitución de la República en relación con el Producto Interno Bruto.

–              Derogatoria de la enmienda constitucional que violándola constitución desplazo a los nuevos obreros del sector público de la protección de los derechos laborales del Código del Trabajo; así como de los demás decretos y regulaciones anti obreras. Cesen los despidos y estabilidad para todos los trabajadores.

–              Devolución de la personería jurídica de la UNE y devolución de los Fondos de Cesantía  a sus verdaderos dueños.

–              Reformar las leyes de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación Superior, recogiendo las opiniones planteadas por las organizaciones estudiantiles, de docentes y trabajadores.

–              Iniciar un proceso de renegociación de la deuda externa, de manera que ésta no capte un alto porcentaje del Presupuesto General del Estado como ahora ocurre.

–              Amnistía a los luchadores sociales enjuiciados por defender sus derechos amparados en la Constitución de la Republica

–              Combate sin cuartel a la corrupción. Limpiar el Gobierno de funcionarios señalados y denunciados como corruptos.

–              Una reforma agraria integral con apoyo técnico y crédito barato para el pequeño campesino.

Señor Presidente

Estas opiniones las reiteramos ante Ud. y las hacemos públicas para conocimiento de todo el país. Esperamos sean acogidas en los hechos y no postergadas como viene ocurriendo.

Atentamente,

José Villavicencio Cañar

PRESIDENTE UGTE

PRESIDENTE DE TURNO DEL FUT

Mesias Tatamuez Moreno

PRESIDENTE CEDOCUT

Rosana Palacios Barriga

PRESIDENTA DE LA UNE

Alfonso Yánez Montero

PRESIDENTE DE LA COORDINADORA DE MAESTROS JUBILADOS DEL ECUADOR

Andrés Quishpe

PRESIDENTE NACIONAL FEUE

Enver Aguirre

PRESIDENTE NACIONAL JRE

Jaime Vargas

PRESIDENTE DE LA CONAIE

Nelson Erazo

PRESIDENTE DEL FRENTE POPULAR

Wilson Álvarez Bedón

PRESIDENTE FEYMYP

Eduardo Mosquera

PRESIDENTE FENOGOPRE

Jorge Piedra

PRESIDENTE NACIONAL FESE

Luis Pilalo

PRESIDENTE FEUNASSC

Iván Prado Rodríguez

PRESIDENTE CUCOMITAE

Manuel Moya Cevallos

PRESIDENTE CUBE

Cristina Cachaguay

PRESIDENTA NACIONAL MUJERES POR EL CAMBIO

Alberto Carcelén

PRESIDENTE UNAPE

Confirmado.net / CEOLS

Etiquetas : CEOLSEcuadorLENÍN MORENOTRABAJADORES