close
TECNOLOGÍATitulares

#VIDEO: Anuncian estudio de sismos relacionados con construcciones civiles

Demostrar que los terremotos en Ecuador forman un sistema complejo y calcular su parámetro de complejidad, utilizando un método basado en la regla de probabilidad condicional de Bayes, es el reto que Sebastián Araujo, Doctor en Geofísica y Docente Investigador de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, plantea en una publicación científica realizada en este mes de diciembre de 2017, en la Revista Cubana de Física.

Los sistemas complejos son uno de los temas que más se estudian en la actualidad, en todos los campos de la ciencia. Precisamente, el estudio de Araujo, titulado “Cálculo del parámetro de no extensividad en el Modelo de interacción fragmento-aspereza para los Sismos del ecuador mediante un método bayesiano”, como resultado final busca redefinir la ley de Gutenberg-Richter para las magnitudes de los sismos en Ecuador. Esta ley es la base para el cálculo del peligro sísmico en nuestra región y por lo tanto puede cambiar el valor del parámetro de peligrosidad sobre todo para sismos pequeños. Con algunos de estos resultados se podría definir los mecanismos y procesos para las construcciones civiles en el país, determinando aspectos de seguridad, respecto a los sismos

Araujo menciona que “la ley Gutenberg-Richter que muestra la distribución de los sismos en función de su magnitud se consideró durante muchos años como una curiosidad empírica sin base teórica. El hecho de que podamos explicar el origen físico de esa ley como la fragmentación de las asperezas en la interfaz entre las placas y las fallas, es importante para en algún momento poder predecir los sismos”. Es importante señalar que la predicción de sismos, a nivel mundial, todavía no se ha logrado realizar, debido a que el fenómeno de la fragmentación es una cuestión abierta de la física y de las matemáticas. “No sabemos, por ejemplo, explicar matemáticamente la fragmentación de los torbellinos en fluido, que son los que dan origen a la turbulencia”, asegura Araujo.
Uno de los desafíos de la Universidad Regional Amazónica Ikiam es tratar de responder a las preguntas fundamentales de la naturaleza y, con esta y otras investigaciones, se pretende establecer el campo de estudios de los sistemas complejos.

Correo del investigador:  jose.araujo@ikiam.edu.ec

Confirmado.net / IKIAM

Etiquetas : EcuadorESTUDIOIKIAMSISMOS