close
ECUADORTitulares

Lenín Moreno califica de “lamentable” e “insólito” demanda de Correa y Patiño ante la OEA

El presidente Lenín Moreno calificó de “lamentable” que el expresidente Rafael Correa y el excanciller Ricardo Patiño acudieran la semana pasada a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Sistema Interamericano a interponer una demanda contra el país.

El mandatario aludió a una misiva entrega al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por Correa y Patiño por presunta alteración del orden constitucional “que afecta gravemente el orden democrático en el Ecuador”, por la convocatoria a la consulta popular y referéndum.

“Resulta lamentable que un exmandatario y un exfuncionario hayan presentado a la OEA (Organización de los Estados Americanos) y al Sistema Interamericano una demanda en contra del país, con el único propósito de lesionar su institucionalidad democrática. ¡No solo es lamentable, es insólito!”, señaló el Jefe de Estado ecuatoriano en su programa de comunicación semanal ‘El Gobierno Informa’.

“Estas mismas personas denostaron al Sistema Interamericano y de manera especial a la OEA, la calificaron de “inservible”, de “sesgada”, de “ineficiente”, de “poco confiable”, de “insalvable”, de “colonialista”, “inconsistente”, dijeron: “Incoherente y de doble moral”, dijo.

Añadió que también las personas que acudieron a estas instancias fueron calificadas de “vendepatrias” y sin embargo, acuden a ese mismo organismo “que tan poco respeto les merecía”.
“Decidan ustedes compatriotas: ¿Dónde está la coherencia?, la coherencia con la patria. ¿En dónde la seriedad? ¿En dónde la integridad moral?”, cuestionó.

Indicó que la Cancillería ya ha emprendido las acciones pertinentes y señaló que, más allá de consideraciones jurídicas, quiere decirle a la OEA y a los países hermanos que “ahora en Ecuador estamos abiertos”.
Dijo que el mundo entero puede venir y constatar cómo Ecuador profundiza en su democracia y cómo se consolidan todas las instituciones, a través de la “devoción a consultarle al pueblo”.

Con respecto al fallo de la Corte Nacional de Justicia por asociación ilícita en el caso Odebrecht, señaló que tanto el proceso y la sentencia demuestran “que ahora el país cuenta con instituciones democráticas que operan como debe ser: ¡sin ningún tipo de presiones!”, con un profundo respeto por sus integrantes, su autonomía e independencia.
“El proceso y la sentencia nos reafirman que debemos recorrer -sin temores- el camino de la verdad y de la democracia. Nos alientan y nos dan esperanza, como ecuatorianos de bien, de que podemos construir un Estado de derecho”, aseveró.

Se refirió en su informe semanal a su encuentro el fin de semana con el papa Francisco “con quien mantuve un largo y profundo diálogo, enriquecedor”, y se congratuló de su reunión con los migrantes en Roma. Aprovechó para felicitar a esta comunidad de ecuatorianos al celebrarse este lunes el Día del Migrante a nivel internacional.

Por último, dijo que hay buenas noticias en la economía y que en lo que va del año las ventas han crecido en más del 6% en relación con el año anterior, siendo noviembre el mejor en ventas “desde hace mucho tiempo”.

Confirmado.net / Andes