La Segunda Reunión Preparatoria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) concluyó, este jueves 14 de diciembre, en Madrid (España), con la presentación de las propuestas temáticas y logísticas para la Asamblea Plenaria que ese foro realizará en Quito, en abril de 2018.

Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador y Secretario Pro Tempore de la CJI, aseguró que el encuentro fue exitoso ya que en él se conoció el contenido de los productos judiciales desarrollados por los grupos de trabajo y comisiones de ese organismo. Diseños sobre el portafolio de herramientas tecnológicas para la gestión judicial en procesos orales; el perfil del juez como parte del sistema oral; y, la guía de los principios de la oralidad procesal para la eficacia en el despacho judicial, fueron revisados y pulidos por los delegados de los países que conforman la CJI.

En su discurso de clausura, el doctor Jalkh señaló que productos como el protocolo de manejo de audiencias y las buenas prácticas procesales en el sistema oral, permitirán a los jueces de la región contar con herramientas para servir mejor a los ciudadanos, “enfocando a la oralidad, no como una manera de administrar expedientes sino como una garantía ciudadana de tutela de derechos”.

Durante el encuentro, la delegación de Chile propuso que durante la Asamblea Plenaria de 2018, los países integrantes de la CJI renueven sus compromisos y declaraciones por la independencia judicial.

El Presidente Jalkh consideró esto como un acierto y aseguró que a la independencia judicial hay que conceptualizarla no solo como un derecho del juez sino como una garantía de los ciudadanos a una justicia transparente. También recordó que hay desafíos pendientes para la justicia regional, aspectos institucionales y culturales como el enfoque de género y la igualdad ante la ley.

Confirmado.net / CJ

Etiquetas : Consejo de la Judicaturacumbre iberoamericanaEcuadorGustavo Jalkh
A %d blogueros les gusta esto: