close
ECUADORMUNDOTitulares

Vencimiento de SGP de EE.UU. preocupa al sector exportador

A pesar de que la decisión depende del Congreso de EE.UU., varios aspectos de la cuestionada Ley Económica y la falta de un embajador ecuatoriano en ese país perjudicarían la renovación.

El próximo 31 de diciembre vencerán las preferencias arancelarias SGP (Sistema Generalizado de Preferencias) que otorga Estados Unidos para la comercialización de productos de Ecuador, además de otros países y su no renovación preocupa al sector exportador fundamentalmente.

Hasta el momento los exportadores ven dos factores determinantes por parte de Ecuador que conllevarían a una decisión de Washington de no continuar con este beneficio: el tratamiento de la Ley de Reactivación Económica que ha recibido varios cuestionamientos desde diferentes sectores y la falta de un embajador que gestione la posibilidad de continuar dentro del SGP.

Para Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el Gobierno ecuatoriano ha enviado señales que no apuntalan a la construcción de una buena relación internacional ni comercial, sino que al contrario generan desconfianza.

LEA MÁS EN EL TELÉGRAFO