close
Museo Numismático del Banco Central del Ecuador (BCE)

En el Quito de inicios del siglo XX, la quebrada llamada Jerusalén, se convirtió en un problema de salubridad debido a sus niveles de contaminación. Al mismo tiempo empezó a evidenciarse la necesidad de encontrar nuevos espacios para construir edificaciones. Estas razones motivaron que en la ciudad empiecen a realizarse trabajos de relleno, como el de los causes naturales de la urbe, con lo que se buscó atender a los requerimientos propios de la expansión urbana y paralelamente evitar una epidemia.

Es así que en 1921, cuando la quebrada Jerusalén estaba a punto de terminar su obra de relleno y las autoridades de la época se aprestaban para celebrar el centenario de la Independencia del 24 de Mayo de 1822, que las autoridades de la urbe contrataron a Francisco Durini Cáceres para construir un monumento que honre a los héroes ignotos de las luchas independentistas.

Hablar de Durini Cáceres es transitar por el nacimiento de la arquitectura moderna en el Ecuador, la que se encuentra directamente relacionada con la tendencia de la época de renovar y estimular la idea de nación, destacando su transformación social, política y económica a través de las proezas históricas.

En este contexto, el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador (BCE) presentará el conversatorio “Quebrada de Jerusalén: Monumento a los Héroes Ignotos y la Av. 24 de Mayo”. Allí se contará la historia detrás de la quebrada Ullaguangallacu (nombre kichwa) de los Gallinazos, posteriormente nombrada como Jerusalén, además de reflexionar sobre la belleza arquitectónica que rodea al monumento a los Héroes Ignotos. El evento es un preámbulo a la inauguración de la exposición temporal “Identidad y seducción arquitectónica Banco Central del Ecuador”.

El expositor invitado es Rafael Racines Cuesta, un historiador, creador y administrador del popular sitio “Quito de Aldea a Ciudad” de Facebook. También es líder de las caminatas comunitarias por “Rutas No Turísticas”, por medio de las cuales difunde un patrimonio tangible e intangible prácticamente desconocido de la ciudad. Racines Cuesta es además conferencista y ponente en numerosos eventos académicos a escala nacional.

El conversatorio se realizará el jueves 14 de diciembre, a partir de las 11:00, en las instalaciones del Museo Numismático del Banco Central del Ecuador (calles García Moreno y Sucre, Quito). La entrada es gratuita.

Confirmado.net / BCE

Etiquetas : BCEMuseo Numismático del Banco Central del Ecuador