Juicio despierta interés en todo el país

El segundo mandatario insiste en que no existen pruebas en su contra y reiteró que no va a renunciar. La sentencia se conocerá el próximo miércoles 13 de diciembre a las 16:00 cuando el Tribunal Penal emita su dictamen.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, reiteró este viernes que no renunciará al cargo si es que resulta sentenciado por el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El segundo mandatario formuló estas declaraciones antes de ingresar a la sala de audiencias del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, donde se sustancia el proceso contra él y otras ocho personas.

“El único elemento nuevo que presentó ayer el fiscal (Carlos Baca) es que Odebrecht le tenía miedo a Jorge Glas”, manifestó el segundo mandatario, quien añadió que no renunciará a su cargo si resulta condenado en este proceso.

Glas dijo que confía que la justicia lo absuelva en este proceso actuando conforme a derecho, pese a que el fiscal pidió al Tribunal la pena máxima de seis años que se contempla para este tipo de delitos.

El décimo cuarto día de audiencia se cumplió con los alegatos finales en contra de cuatro procesados. Luego los magistrados iniciarán la etapa de deliberación para emitir su dictamen, que se realizará el próximo miércoles 13 de diciembre a las 16:00, según se anunció al término de la diligencia de hoy.

El fiscal Baca solicitó al Tribunal una sanción reducida del 80% a la pena que se imponga a los procesados Gustavo M., José Rubén T. y Képler V. por cooperación eficaz, contemplada en el artículo 491 del Código Penal.

Además solicitó al Tribunal que los acusados en el delito de asociación ilícita cumplan con la reparación integral al Estado por un monto de 33’396.160,32 dólares.

La defensa del segundo mandatario insiste en su inocencia y considera que todo responde a un entramado político para dejarlo fuera del cargo. Para ello se fundamenta en que los directivos de la constructora brasileña, que son procesados en doce países de varios continentes, fueron absueltos por la justicia ecuatoriana.

Confirmado.net / ANDES

Etiquetas : carlos bacaEcuadorfiscalía general del estadoJorge Glasjuicio