close
ECUADORTitulares

Ecuador alcanza acuerdo definitivo en litigio que mantenía con empresa petrolera Burlington

petroleo

La Procuraduría General del Estado (PGE) anunció que tras un década de litigio, el Ecuador alcanzó un acuerdo definitivo con la compañía Burlington, subsidiaria de Conoco Phillips, sobre la demanda arbitral interpuesta por esta compañía el 21 de abril de 2008, a consecuencia de la aplicación de la Ley 42/2006 que estableció un nuevo método de distribución de los ingresos extraordinarios obtenido por el incremento en el precio del petróleo en los mercados internacionales.

La Procuraduría, sin precisar montos, manifestó que el acuerdo alcanzado ratifica el compromiso del Estado ecuatoriano por cumplir con sus obligaciones internacionales y, a la vez, permite al país recuperar recursos con el descuento obtenido en el monto de pago, que inicialmente se ubicaba en 379’802.267 millones de dólares más intereses. Además, ratificó que los valores reconocidos por la compañía por concepto de daños ambientales en la operación de los Bloques 7 y 21 serán reinvertidos en la zona afectada.

El 21 de abril de 2008, la petrolera Burlington presentó una demanda arbitral contra el Estado ecuatoriano por la aplicación de la Ley 42/2006. En el arbitraje, Burlington solicitó una indemnización de 1.500 millones de dólares más intereses. El 7 de febrero de 2017, el Tribunal Arbitral emitió un laudo final en el que descontó un 78% al valor del reclamo original de la compañía, estableciendo como monto de compensación a favor de Burlington un valor de 379’802.267 más intereses.

Sin embargo, el Tribunal también aceptó la contrademanda del Ecuador a la petrolera por daños ambientales por lo que debía ser responsable de los costos relativos a la restauración ambiental y a la remediación de la infraestructura de los Bloques 7 y 21, Fue condenada al pago de 41’776.492,77 millones de dólares.

“Es importante recordar que dicha remediación seguirá pendiente hasta que el Tribunal, en el arbitraje iniciado por Perenco, la otra compañía parte del Consorcio y que estuvo a cargo de la operación en los bloques 7 y 21, emita su laudo final y determine el alcance de los daños causado”, concluyó la Procuraduría.

Confirmado.net / Procuraduría

Etiquetas : BurlingtonEcuadorProcuraduría