Asamblea analiza hoy la Proforma presupuestaria

Pleno de la Asamblea de Ecuador
- Advertisement Article Top Ad -

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, convocó a la sesión No. 486 del Pleno, para este martes 28 de noviembre, a las 9h45, con el fin de analizar la Proforma Presupuestaria para el ejercicio económico del próximo año y la Programación Cuatrianual 2018 -2021.

La Proforma tiene informe favorable de la Comisión de Régimen Económico. Asciende a 34.818,13 millones de dólares, monto que representa una reducción de 5,34 % respecto a la Proforma 2017, mientras que la deuda pública consolidada se ubica en el 28,8 % del Producto Interno Bruto.

El precio promedio del barril de petróleo se fija en 41,92 dólares, superior en 23 centavos respecto al estimado para el año 2017, que fue de 41,69 dólares. La producción se estima de 196,5 millones de barriles, de los cuales 139,5 millones serían exportados. Existe un incremento relevante en la producción de petróleo en 2019 y 2020, que responde a la previsión de iniciar la producción en el campo ITT.

Las asignaciones para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) alcanzan los 3 mil 517 millones, que incluye el 21 % de ingresos permanentes y el 10 % de no permanentes. Este monto también comprende los recursos por las transferencias de nuevas competencias y por el cumplimiento de las Leyes No. 010 y 047, relativos a la participación en las rentas por explotación e industrialización de recursos naturales no renovables.

- Advertisment Article Inline Ad -

En las preasignaciones se observa un incremento de 9,68 %, con respecto a la Proforma 2017. Se cumple con el incremento progresivo de 0,5 % para educación inicial, básica y bachillerato, así como para el Sistema Nacional de Salud y las preasignaciones previstas para educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Esta asignación asciende a 993,8 millones de dólares, que muestra un incremento de 11,3 % con respecto a 2017. Además, se asignan alrededor de 7 mil 198 millones de dólares para políticas de igualdad a favor de la niñez y adolescencia, equidad de género, discapacidades, adultos mayores y jóvenes.

Recomendaciones

La Comisión de Régimen Económico, en su informe, recomienda que el Ministerio de Finanzas y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo aseguren los recursos suficientes para ejecutar el Plan Nacional para Erradicar la Violencia hacia Niñez, Adolescencia y Mujeres.

Sugiere también que Senplades presente el cronograma de cumplimiento de la recomendación contenida en el Informe de la Proforma Presupuestaria 2017, relacionada con la actualización del estudio sobre el cierre de brechas territoriales. Este deberá dar cuenta de cómo las inversiones planificadas en este período de gobierno dotan de la infraestructura básica y cierran brechas de servicios públicos en los distintos territorios.

Así mismo, recomienda que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo de Educación Superior, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Finanzas elaboren un plan de fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, y definan un esquema para la utilización de los recursos asociados con la devolución del IVA y renta para las universidades.

Al Ministerio del Trabajo, en coordinación con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Economía y Finanzas, se le pide que elabore una nueva programación para el pago de la totalidad de los haberes pendientes por incentivo a la jubilación de los servidores públicos y que informe a esta comisión los plazos y montos que se pagarán en los siguientes años.

Además, la comisión observa la necesidad del pago a la deuda que tiene el Estado con el IESS, que se tome en cuenta la asignación para el Parlamento Andino, que la Agencia Nacional de Tránsito presente un informe trimestral sobre los proyectos de inversión, que la Senescyt informe la fórmula de asignación de recursos a las universidades.

Otros puntos

La agenda del Pleno de este martes prevé el reconocimiento a los ganadores del concurso «Actúa con Valores» y el estudio del proyecto de resolución para declarar a la provincia de Esmeraldas como Destino Turístico Natural y Cultural del Ecuador.

Confirmado.net / Asamblea Nacional

- Advertisement Article Bottom Ad -