close

Sesenta mil ciudadanos haitianos que buscaron refugio en Estados Unidos luego de que un devastador terremoto de 2010 devastara la nación caribeña, tendrán que regresar a su país antes de julio de 2019 cuando finalice su Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permitió quedarse durante siete años.

El Departamento de Seguridad Nacional determinó el lunes que “las extraordinarias condiciones” que justificaron su presencia en Estados Unidos “ya no existen”, por lo que el beneficio se extenderá por última vez hasta julio de 2019 para dar a los haitianos tiempo para prepararse para regresar a casa.

“Desde el sismo de 2010, el número de personas desplazadas en Haití ha disminuido 97%”, afirmó el departamento en un comunicado. “Haití tiene la capacidad para recibir con seguridad niveles típicos de ciudadanos que sean regresados”.

Defensores de los haitianos amparados por el programa y miembros del Congreso demócratas y republicanos habían a la administración Trump una extensión de 18 meses del TPS.

LEA MÁS EN VOANOTICIAS