close
SociedadTitulares

Zimbabue: Mugabe, su esposa y dos ministros están detenidos

El Ejército de Zimbabue mantiene bajo arresto al presidente Robert Mugabe, a su esposa Grace y a dos ministros, confirmó este jueves (16.11.2017) una fuente de inteligencia citada por la agencia Reuters. El mandatario, de 93 años, insiste en que terminará su período al frente del país y se ha negado a aceptar la mediación de un sacerdote católico, quien busca convencer al mandatario de exiliarse tras la intervención militar.

El grupo, que es completado por los ministros Jonathan Moyo y Saviour Kasukuwere, se encuentra en el complejo presidencial “Casa Azul”. Estos últimos llegaron allí luego de que sus viviendas fueran allanadas por soldados la noche del martes 14, cuando se realizó la asonada que las fuerzas militares insisten en llamar “acción contra criminales” y no “golpe de Estado”. En tanto, el sacerdote Fidelis Mukonori busca convencer a Mugabe de abandonar Zimbabue.

Informes de inteligencia a los que tuvo acceso la agencia Reuters aseguran que el exjefe de seguridad Emmerson Mnangagwa, quien fue expulsado de su cargo de vicepresidente este mes, había estado trabajando junto a las fuerzas armadas y la oposición en la planificación de una era post-Mugabe. Su salida forzada del Gobierno fue lo que gatilló la intervención militar, que muchos analistas ven como un intento por frenar el camino hacia la cima de la esposa de Mugabe.

LEA MÁS EN DW

Etiquetas : Zimbabue