ECUADORMUNDOTitulares

Tasa aduanera no infringe acuerdos comerciales internacionales, según Senae

La unidad de control para el cálculo de la tasa de servicio aduanera no debe variar luego de la entrada en vigencia de la medida. Así lo señaló el director del Servicio Nacional de Aduana (Senae) del Ecuador, Mauro Andino.

En una rueda de prensa ofrecida la tarde del miércoles 15 de noviembre de 2017 sobre las acciones para frenar el contrabando en la frontera, Andino se refirió a la tasa de servicio que entró en vigencia el lunes 13 y que ha generado rechazo por parte del sector empresarial y productivo del país. Recalcó que no se trata de un arancel ni tributo a las importaciones, sino que corresponde a la prestación de un servicio para un plan de lucha contra la defraudación del Estado cuyos ejes, aseguró, anunciará la próxima semana.

El directivo señaló que la medida no atenta contra acuerdos internacionales, como el suscrito con la Unión Europea, y que han sostenidos conversaciones con embajadas y socios comerciales para informar que la medida respeta los estamentos legales y tratados firmados. “Se ha pretendido decir que hay un incumplimiento. No es cierto”, aseguró.

LEA MÁS EN EL COMERCIO