Trabajadores bananeros denuncian despidos

- Advertisement Article Top Ad -

La Asociación de Trabajadores Bananeros ASTAC, organismos internacionales y representantes de derechos humanos denuncian la persecución de trabajadores bananeros por recordar sus derechos laborales, de salud, o decidir afiliarse a una organización, por lo que son incluidos en listas negras, para luego despedirlos sin reconocer derechos establecidos en la constitución, en tratados y convenios internacionales. En Rueda de Prensa el pasado 9 de noviembre, los denunciantes señalaron que organizaciones internacionales miembros de la red Make Fruit Fair! que consiste en más de 25 organizaciones europeas y no europeas de derechos humanos, desarrollo, medio ambiente y consumidores que están trabajando juntos en un proyecto financiado por la EU,  para promover condiciones justas de trabajo en la cadena de suministro de frutas tropicales, expresaron su más profunda preocupación por los incidentes recientes en la plantación Matías del GRUPO ORODELTI, donde durante Octubre y Noviembre de 2017, un total de 10 trabajadores fueron despedidos en Matías.

Afectados como Santo Fidel Correa Mendoza,  asegura que ha venido sufriendo DISCRIMINACIÓN, por parte de los propietarios de la Hacienda La Rural, la misma que se encuentra ubicada en el recinto Jaime Roldos. Correa indica que el delito de discriminación que ha venido sufriendo consiste en que por el hecho de reclamar sus derechos laborales en la Hacienda Matías, de propiedad de la compañía ORODELTI S.A., fue despedido de manera intempestiva, y liquidado con fecha 04 de Octubre del 2017. Señala que según versiones de los guardias  de la Hacienda Predios Rústicos La Rural de propiedad del Sr. Federico Ponce y en presencia del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la hacienda Matías de la compañía Orodelti, ha enviado una lista a todas las haciendas del sector, para que no les permitan el ingreso y no les den trabajo a los trabajadores que ellos han despedido por ser problemáticos, por el solo hecho de encontrarse asociados  en defensa de sus derechos laborales. El señor Santo Fidel Correa Mendoza, denunció que en razón de tener a su esposa trabajando y viviendo en las casas de la Hacienda Predios Rústicos La Rural de propiedad del Sr. Federico Ponce, ya que ella laboraba en dicha hacienda, ha querido ingresar por la puerta de acceso principal para estar junto a su familia, y los guardias le prohíben el ingreso argumentando, violando sus derechos humanos.

Para Jorge Acosta, representante de ASTAC, este es un hecho recurrente y que muchas veces queda en la impunidad, pero que ahora este tipo de violaciones afectará a las negociaciones con la Unión Europea, debido a que la fruta de Ecuador no podrá ingresar a mercado europeo si las empresas productoras y exportadoras violan tratados y convenios internacionales de Derechos Humanos para con sus trabajadores.

Willy Navarrete, representante del Comité de Derechos Humanos, asegura  que esta situaciones en el ámbito internacional  afectan la imagen y negocios del Ecuador.

- Advertisment Article Inline Ad -

CARTA DE DENUNCIA DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Violación a la libertad de asociación en la plantación Matías del Grupo Orodelti

Estimado Sr. Siguenza

Nuestras organizaciones son parte de la red Make Fruit Fair! que consiste en más de 25 organizaciones europeas y no europeas de derechos humanos, desarrollo, medio ambiente y consumidores que están trabajando juntas en un proyecto financiado por la EU para promover condiciones justas de trabajo en la cadena de suministro de frutas tropicales.

Queremos expresar nuestra más profunda preocupación por los incidentes recientes en la plantación Matías del GRUPO ORODELTI: Durante Octubre y Noviembre de 2017, un total de 10 trabajadores fueron despedidos en Matías. Todos ellos miembros del sindicato ASTAC. Despedir a los trabajadores específicamente organizados es una grave violación de los derechos de asociación fundamentales de los trabajadores. Esto no es tolerable.

Además, llegamos a saber que hay una lista negra con los nombres de los trabajadores que fueron despedidos para obstaculizar su empleo también en otras plantaciones de la región. Esto es un problema grave, ya que las familias de los trabajadores dependen del empleo en las plantaciones de banano para ganarse la vida. Le instamos a que vuelva a emplear inmediatamente a los trabajadores despedidos y les garantice que los trabajadores de plantaciones del GRUPO ORODELTI pueden organizarse en sindicatos sin enfrentar acosos tales como la amenaza de ser despedido.

Nuestras organizaciones han estado cooperando por varios años con el sindicato ASTAC, que nos informó sobre este caso. ASTAC también informo de estos incidentes a las autoridades ecuatorianas. Nosotros apoyamos las actividades de ASTAC para defender los derechos humanos y de los trabajadores en el sector bananero y le recomiendo encarecidamente que inicie un diálogo con ellos para resolver la situación.

Como la plantación Matías es su proveedora, también hemos informado a la mayor cadena de supermercados “LIDL” sobre las violaciones de los derechos laborales.Estamos esperando información de su parte sobre los pasos que está tomando para resolver el caso.

FIRMANTES

Organizaciones parte de la red Make Fruit Faire

DETALLE DEL CASO SANTO FIDEL CORREA MENDOZA

Respecto al caso del  señor SANTO FIDEL CORREA MENDOZA, portador de la cédula de ciudadanía Nº091607742-3, quién ha venido sufriendo DISCRIMINACIÓN, por parte de los propietarios de la Hacienda La Rural, la misma que se encuentra ubicada en el recinto Jaime Roldos: El delito de discriminación que ha venido sufriendo consiste en que por el hecho de reclamar sus derechos laborales en la Hacienda Matías, de propiedad de la compañía ORODELTI S.A., fue despedido de manera intempestiva, y liquidado con fecha 04 de Octubre del 2017, y según versiones de los guardias  de la Hacienda Predios Rústicos La Rural de propiedad del Sr. Federico Ponce y en presencia del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la hacienda Matías de la compañía Orodelti, ha enviado una lista a todas las haciendas del sector, para que no les permitan el ingreso y no les den trabajo a los trabajadores que ellos han despedido por ser problemáticos, por el solo hecho de encontrarse asociados  en defensa de sus derechos laborales; y es así que el señor Santo Fidel Correa Mendoza, en razón de tener a su esposa trabajando y viviendo en las casas de la Hacienda Predios Rústicos La Rural de propiedad del Sr. Federico Ponce, ya que ella laboraba en dicha hacienda, ha querido ingresar por la puerta de acceso principal para estar junto a su familia, y los guardias le prohíben el ingreso argumentando qué: por órdenes superiores tiene terminante prohibido entrar a la hacienda Predios Rústicos La Rural de propiedad del Sr Federico Ponce, ya que está en una lista que han enviado desde la Hacienda Orodelti, por correo electrónico, en esta parte debo aclara señor Fiscal que incluso esta guardarraya es de libre acceso ya que conecta a otros sectores más, motivos por el cual a fin de poder estar con su familia, el señor Correa Mendoza, tiene que irse a dar la vuelta por otros sectores y solo lo podía hacer en la noche arriesgando su vida, para de esta manera poder estar por ratos con su familia, razón por la que tuvo que desocupar la vivienda que le habían asignado y vivir en otro lugar.

Confirmado.net / Asociación de Trabajadores Bananeros ASTAC

- Advertisement Article Bottom Ad -