ANIMALTitulares

Incierto el futuro de los delatores de Odebrecht en caso de asociación ilícita

¿Por haber sido sancionado por la justicia brasileña y colaborar con la ecuatoriana para esclarecer el caso de las coimas, el exdirectivo de Odebrecht pide que no se lo acuse.

Los exdirectivos de Odebrecht, que se acogieron a los acuerdos de cooperación efectiva con la Fiscalía ecuatoriana, no quieren ser parte del dictamen acusatorio cuando se instale la retrasada audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso de asociación ilícita, delito base en la trama de coimas estructurada por la constructora brasileña.

José Conceição Santos ha solicitado al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, que no se lo acuse en este proceso, por el que ya cumplen prisión preventiva el vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera. Santos alega que existen dos acuerdos de cooperación eficaz que lo benefician, uno individual y otro suscrito por la constructora brasileña. También existe otro argumento a su favor: la Constitución ecuatoriana prohíbe que se condene a una persona dos veces por el mismo delito y el delator ya cumple una pena de 8 años impuesta por la Justicia brasileña.

LEA MÁS EN LA HORA