close
MUNDOTitulares

10 000 millones se necesitarán en el 2018

El Ministerio de Finanzas se propuso no sobrepasar la barrera de USD 36 818 millones en la Pro forma del Presupuesto General del Estado (PGE) del 2018, que se presentará a finales de este mes a la Asamblea para su aprobación. El presidente Lenín Moreno y el titular de Finanzas, Carlos de la Torre, coinciden en que es insostenible continuar con los actuales niveles de endeudamiento.

Sin embargo, el Ministro informó que en el 2018 las necesidades de financiamiento “estarán en el orden de los USD 10 000 millones”, una cifra muy parecida a la que se registra este 2017. De ese monto, “son poco más” de USD 7 000 millones para cancelar amortizaciones de la deuda pública.

Además, dijo que el Fisco requerirá buscar otros USD 2 700 millones en créditos para cubrir el déficit público del próximo año, es decir, la brecha entre los ingresos y gastos públicos.

El Ministro añadió que se trabaja en ajustar los niveles de gasto para que el financiamiento y el déficit vayan reduciéndose. Este año la brecha esperada es de 4 700 millones.

LEA MÁS EN EL COMERCIO