MUNDOTitulares

Comunicado oficial del Banco Central del Ecuador sobre operaciones con ORO

La primera se realizó con el Bank for International Settlements (BIS) a modo de previsión ante la baja experimentada en la Reserva Internacional del país. Esto implica que un activo como el oro se vuelve efectivo de manera temporal, en el caso de que se requieran recursos líquidos. Es una operación de muy corto plazo: los USD 200 millones de recursos líquidos recibidos y que están registrados en el último Boletín Monetario Semanal, serán devueltos esta semana. La transacción tiene una tasa de 1,44% anual y requirió restringir 200 mil onzas de oro en la cuenta del Banco Central del Ecuador en el exterior.

La segunda operación corresponde a una inversión a efectuada con Goldman Sachs International (GSI), la cual se concretó el 16 de octubre y será visible en el próximo Boletín Monetario Semanal. En esta operación el BCE entrega 300 mil onzas de oro, durante un plazo de tres años. Al vencimiento de la operación, GSI devuelve la misma cantidad y calidad de oro invertida y durante el plazo establecido paga un rendimiento financiero al Banco Central, equivalente a USD 11 millones. Todos los costos de la operación los asume GSI.

Esta operación constituye una gestión del BCE para obtener rentabilidad sobre los activos que posee sin exposición al riesgo y con una contraparte calificada de conformidad con la política de inversión de la Reserva Internacional.

Los ecuatorianos deben tener la plena confianza de que el Banco Central del Ecuador trabaja en función de sus competencias establecidas en la Ley, para garantizarles que su dinero esté seguro y que todas las operaciones que realiza tienen como finalidad la búsqueda de los beneficios que fortalezcan la dolarización, generen confianza a los mercados internacionales y permitan al país continuar por el camino del crecimiento económico y social.

Confirmado.net / BCE