VIDEO: Jorge Arreaza, canciller de Venezuela: “Trump es un hombre peligroso, es un riesgo para toda la humanidad”

- Advertisement Article Top Ad -

Entrevista a Jorge Arreaza, canciller de Venezuela

Por Pedro Brieger, director de NODAL

El canciller de Venezuela recibe a NODAL en su amplio despacho de la cancillería el día después de las elecciones regionales del 15 de octubre que fortalecieron al chavismo al haber obtenido 18 de las 23 gobernaciones del país. Jorge Arreaza tiene estudios en relaciones internacionales y es un versado de la política mundial más allá de su función actual. Ocupó diferentes cargos políticos de alta responsabilidad tanto con Hugo Chávez como con el actual presidente Nicolás Maduro. Fue Ministro de Ciencia y Tecnología, Vicepresidente Ejecutivo entre 2013 y 2016, Vicepresidente del Área Social y Ministro de Desarrollo Minero Ecológico entre tantas otras funciones.

A diferencia de numerosos cancilleres que siempre están rodeados de asesores que van y vienen teléfono en mano como si estuviera a punto de desatarse una guerra, Arreaza está apenas acompañado por una asistente y un mínimo equipo para garantizar la correcta filmación de la entrevista. El despacho es muy grande pero sencillo y se destaca un cuadro de Simón Bolívar, además de un gigantesco mapamundi con las correctas escalas y el Ecuador en su lugar, como corresponde.

- Advertisment Article Inline Ad -

El andar del canciller es tranquilo, así como su forma de hablar, sin estridencias ni palabras fuera de lugar, cuando podría estar eufórico por el triunfo del chavismo en las recientes elecciones, un resultado “inesperado incluso para nosotros”.

Tampoco pierde la calma cuando define de manera tajante al presidente Donald Trump como “muy peligroso para toda la humanidad”, o dice que Venezuela está preparada para afrontar una invasión estadounidense.

¿Qué balance hace de las elecciones que se realizaron en Venezuela?

Las elecciones tienen una dimensión y un impacto importante porque el tamaño de la victoria es inesperado incluso para nosotros. Nosotros considerábamos que íbamos a tener la gran mayoría, unas quince gobernaciones, no dieciocho. Creo que el pueblo venezolano se ha comportado pacíficamente, cívicamente, democráticamente. Todos. Tanto los que han apoyado a los partidos del gobierno como a los partidos de la oposición. Y esta es la verdad, la verdad electoral de Venezuela. Hay una revolución en proceso, una revolución que ha venido creciendo en la misma medida en que es atacada, va consolidándose y estos son los resultados. Hemos ganado dieciocho gobernaciones mientras que la oposición ganó cinco, algunas muy estratégicas, que es doloroso haberlas perdido. Pero es la voluntad popular y debe respetarse. Ha sido una gran victoria, una gran victoria de nuestro gobierno. Nuestra revolución ha sido atacada, le ha impuesto sanciones el gobierno de Estados Unidos y el presidente Donald Trump específicamente la ha realizado una amenaza militar. La Unión Europea está analizando sanciones. Toda la guerra mediática contra Venezuela, la matriz de la “dictadura”, la matriz de que ya el gobierno y el chavismo no tienen soporte popular. Y allí está la respuesta. Creo que una respuesta más contundente que esa es imposible.

LEA MÁS AGENCIA NODAL

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -