close
ECUADORTitulares

Presidente Moreno participó en la incorporación de 2.199 nuevos policías de línea

El Presidente de la República,  Lenín Moreno Garcés,  asistió a la incorporación de  2.199 nuevos policías de línea, pertenecientes a la promoción ‘Sargento Segundo Miguel Ángel Muñoz Orellana’.

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Educación, dio a conocer a la ciudadanía la incorp­oración de estos nuevos profesionales, quien­es culminaron con éx­ito su ciclo de prep­aración, lo que les permitió obtener el título de Técnicos Superiores en Seguridad Ciudadana y Orden Público. La preparación de los uniformados (466 mujeres y 1733 hombres) se realizó en trece escuelas de formación a nivel nacional, con el aporte del Consejo de Educación Superior y de los siete institutos de Educación Superior.

La enseñanza académi­ca y física de los nuevos policías duró dieciocho meses, período en el cual recibieron 36 asignaturas en áreas como seguridad humana, prevención integral, investigación del delito e inteligencia para la seguridad ciudadana, derechos humanos, deontología policial, entre otras.

 Al respecto, el Mandatario felicitó a los profesionales y agregó que vestir el uniforme policial es un honor. “Serán los mejores aliados para ayudarnos a cuidar a los ecuatorianos toda una vida”, dijo en su intervención en la que también sostuvo que  “nadie mejor que ustedes conoce cómo ha cambiado la Policía”, para destacar el equipamiento e infraestructura con que ahora cuenta la institución, además de una mejora importante de salarios y condiciones profesionales en general.

 “Policías y ciudadanos deben caminar de la mano hacia el mismo destino, alcanzar la paz social”, expresó en la ceremonia que se desarrolló en el Estadio del Aucas, al sur de Quito.

Asimismo, durante su discurso, el Presidente informó que se invertirán 80 millones de dólares para fortalecer la Policía: 10 millones para reconstruir las instituciones afectadas y 70 millones para reforzar el modelo de desconcentración de la institución.

El comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla, f­elicitó a los nuevos graduados y agradec­ió el apoyo del Gobi­erno Nacional. “La institución policial, consciente de que su mayor capital es el talento humano, ha ideado las estrategias más eficaces para que sus miembros, desde el inicio de su carrera, fortalezcan sistemáticamente sus conocimientos, habilidades y competencias”, recalcó.

También anunció el incremento de funcionarios policiales del Grupo de Operaciones Motorizadas en los veinte distritos considerados más violentos, con el fin de mejorar las tareas de prevención y control. Ratificó el apoyo logístico y técnico a la lucha contra la corrupción que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Por su parte el ministro del Interior, César Navas, anunció una intervención integral al sistema de salud de la Policía y la realización de todos los esfuerzos necesarios para que la institución tenga el equipamiento necesario para cumplir su tarea. Anunció la construcción de al menos 100 nuevas Unidades de Policía Comunitaria y cuatro nuevas Unidades de Vigilancia (UVC) en varios lugares del país, próximamente. Al final del Gobierno, serán ocho UVC.

El nuevo modelo del sistema educativo policial se rige a los planteamientos y exigencias de la Educa­ción Superior, y forma parte de la construcción de una institución policial moderna, altamente especializada, con una estructura de orientación humanista y cercana entre la institución y la ciudadanía. 

Confirmado.net / El Ciudadano