ECUADORTitulares

Ecuador y Colombia celebrarán el 4 de diciembre el VI Gabinete Binacional en Pereira

Ecuador y Colombia celebrarán el 4 de diciembre el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional, que se realizará en la ciudad colombiana de Pereira. Estos encuentros se pusieron en marcha en el año 2012 y en esta ocasión participará por primera vez el presidente Lenín Moreno.

El anuncio fue realizado por las Cancilleres María Fernanda Espinosa y María Ángela Holguín que hoy mantuvieron una reunión de trabajo para preparar los temas de interés de la relación bilateral que serán analizados en diciembre.

“El sistema de gabinetes binacionales se estableció desde 2012 y tenemos un gran capital acumulado de trabajo conjunto de relaciones con Colombia, que son muy estrechas y muy provechosas para ambas partes”, explicó la Ministra Espinosa.

De su parte, la Canciller Holguín manifestó que para Colombia “es muy importante seguir estrechando las relaciones con Ecuador” porque existe una relación “muy buena y muy positiva en estos últimos siete años”.

Las dos Ministras destacaron especialmente el papel de Ecuador en los procesos de paz en marcha. Holguín agradeció al Gobierno ecuatoriano por el apoyo brindado en el proceso de diálogo de negociaciones con el ELN. “Ecuador ha sido fundamental para mucho de los avances y les agradecemos por ese gran esfuerzo que Ecuador está haciendo por la paz en Colombia”.

La Canciller Espinosa reiteró que Ecuador una vez más brinda su total disposición al diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para acoger y acompañar el proceso en lo que sea necesario hasta lograr una paz “definitiva y completa”. “La paz en Colombia, es la paz para América Latina”.

Entre los temas que se abordaron en esta reunión preparatoria se encontraron el análisis de las condiciones de vida de las poblaciones fronterizas, asuntos comerciales y económicos, los refugiados en el Ecuador, cuestiones bilaterales y multilaterales como la Unasur, la Secretaria Iberoamericana y otras instancias de integración regional por las que Ecuador apuesta especialmente.

Confirmado.net / MREMH