Ministra García responde a críticas de empresarios al plan económico del gobierno de Ecuador

- Advertisement Article Top Ad -

La ministra de Industrias y Productividad de Ecuador, Eva García, quien encabeza el Consejo Consultivo y Tributario (CCPT), salió al paso este miércoles a las críticas de empresarios del sector privado al plan económico del gobierno nacional anunciado la semana pasada por el presidente Lenín Moreno y con el cual se espera recaudar 1.600 millones de dólares anuales.

“Definitivamente, en democracia todos podemos opinar pero yo quiero recordar que se ha aceptado el 86% de las propuestas del CCPT”, señaló García en entrevista con los medios públicos.

La Ministra respondió a una pregunta referida a las medidas económicas adoptadas no serían capaces de cambiar la estructura actual y por el contrario generaría un Estado de incompetitividad, por un lado, y por otro lado rechazaron la inclusión de acuerdos que no fueron debatidos con ellos lo cual desdibujaría los consensos alcanzados.

El plan fue presentado el pasado día 11 con el objetivo, según dijo el dignatario, de recuperar y proteger la economía local y sostener la dolarización, mediante incentivos al sector productivo para la generación de empleo, exoneración de tributos a los pequeños emprendedores y otras acciones que procuran la austeridad en el ejercicio fiscal. García explicó que en una negociación no siempre se da para un lado el 100%, pero en este caso se adoptó la mayor parte de los planteamientos presentados en el CCPT.

- Advertisment Article Inline Ad -

Respecto a los puntos que no se trataron, señaló que es preciso considerar que el fisco está pasando por una situación delicada y que como dijo el presidente Moreno “no nos dejaron la mesa servida”, por lo que todos deben colaborar y hasta cierto punto actuar en función de un objetivo que es sacar el país adelante.

“En cuanto a que restan competitividad yo pienso que no; son medidas de reactivación productiva y esto se demuestra en muchas de las iniciativas que se van a tomar y sobre todo en el control al contrabando a la evasión que son principales enemigos de la generación de empleo”, acotó.

Argumentó que no es posible que el país tenga pérdidas por más de dos mil millones por “este tipo de estafa” al sector productivo y a la producción en general, porque la industria nacional no puede competir con un contrabando de esta magnitud ni con una evasión tampoco. “El Estado también necesita ingresos para poder dar servicios, que los da para todos los ciudadanos”.
Indicó que en ese sentido no es acertada dicha afirmación al estimar que “sí se han dado los pasos las medidas y sobre todo se ha generado una estabilidad y confianza para que quien quiera invertir sepa en qué condiciones se lo puede hacer y que sepa también que cuenta con incentivos”.

Refirió que siguen vigentes el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, conocido por sus iniciales COPCI, que da incentivos para la producción y para las inversiones. “Queremos no solo ser un país competitivo, sino también atraer inversiones para de esta manera sostener la dolarización”, añadió.

Citó entre los incentivos implementados la devolución de impuestos y un ‘drawback mejorado’, que consiste en la devolución total o parcial de los derechos arancelarios pagados en la importación de materias primas o insumos incorporados en la producción de bienes exportados.

«Yo creo que esto es muy importante porque le da competitividad, que ustedes saben que la producción de exportación tiene componente importante, y el tener no solo exenciones por ejemplo en el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), en el Impuesto a la Renta (IR) y en ciertos aranceles para materia prima importada, es un estímulo y también es un apoyo importante y de esa manera tendrían que verlo también los exportadores», apuntó.

La titular señaló que dentro de la vocación productiva del gobierno está fomentar las exportaciones y se refirió a la inversión de más de 5.000 millones en la construcción de viviendas para sectores vulnerables (unas 325.000, según el Programa ‘Casa para Todos’, del Plan de gobierno ‘Toda una vida’), que va a ser un importante dinamizador de la economía.
En su opinión, las medidas anunciadas por el Jefe de Estado contemplan una serie de incentivos que permitirán desarrollar sectores que habían sido considerados prioritarios y que, sin embargo, estaban en un estado de “‘hibernación’, sin dar todo su potencial”.

Remarcó que es importante todo el apoyo que se da a través del sector de financiamiento y del crediticio de la banca pública y mencionó que cuando no se anunciaban las medidas “ya había nuevos programas y sistemas de créditos que contemplaba menos tasas, mayores plazos, períodos de gracia, unas garantías que quizás no son tan exigentes en apoyo directo a todo lo que es emprendimiento”.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Pablo Campana, refirió que el Comité de Comercio Exterior (Comex), integrado por ocho ministros de Estado y que él preside, deberá evaluar medidas, entre éstas no solamente los posibles incrementos de aranceles a un listado de partidas, sino también su eliminación.

Sin embargo, señaló que en este aspecto el país no puede estar por encima del “techo consolidado” de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y además existen acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE) y con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que deber ser respetados, pero en la medida de lo posible se encontrarán salidas, “siempre socializando”, tomando como prioridad el “generar trabajo, dinamizar la economía, y un bienestar para toda los ciudadanos ecuatorianos».

Confirmado.net / Agencia ANDES

- Advertisement Article Bottom Ad -