ECUADORTitulares

Tres vocales del Consejo Electoral van por la prórroga

La renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no cuaja. Para el 29 de noviembre deben ser cambiados tres de los cinco vocales que conforman el pleno del organismo electoral.

Este recambio está en manos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que debe llevar adelante el concurso de oposición y méritos para la selección.

La norma constitucional determina que los consejeros del CNE durarán seis años en sus funciones y se renovarán parcialmente cada tres años: dos miembros la primera vez y tres la segunda. En esta ocasión cumplen su periodo los vocales Juan Pablo Pozo, Nubia Villacís y Paúl Salazar.

El proceso de recambio en el Cpccs se encuentra en la etapa de conformación de la Comisión Ciudadana de Selección.

A esto se suma que en los próximos días se conocerá el pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) sobre si el país va a consulta popular o no, en la cual una de las preguntas es acerca del cese de funciones del Consejo de Participación Ciudadana. Además, deberá ser este Consejo Nacional Electoral el que haga la convocatoria a las urnas.

¿Podría prorrogarse en funciones? “Se deberán hacer las consultas del caso para que sea el pleno del Consejo el que tome las decisiones”, dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

El funcionario aclaró que, en su caso, el cumplimiento de sus labores como consejero termina el 29 de noviembre, aunque el cumplimiento de los tres años de presidente terminará el 15 de enero del 2018.

LEA MÁS EN EXPRESO