ECUADORTitulares

23 gobiernos provinciales se movilizarán este martes 17 de octubre en rechazo a la reforma de la Ley de Elecciones

Pichincha lidera la movilización de los 23 gobiernos provinciales del país, que expresarán su rechazo en las calles, ante la reforma propuesta por el Consejo de Gobiernos Parroquiales del Ecuador, CONAGOPARE, que busca modificar la elección de los prefectos. La marcha se realizará el martes 17 de octubre, a partir de las 09:00.

El lugar de concentración será el parque El Arbolito, ubicado en las avenidas 6 de Diciembre y 12 de Octubre, en la ciudad de Quito. Los manifestantes se desplazarán a la Asamblea Nacional y a la Presidencia de la República.

La movilización tiene el objetivo de rechazar la propuesta de reforma al código de la democracia, que en el Art. 154 plantea:

“Las y los prefectos provinciales, las y los viceprefectos provinciales serán electos por los ciudadanos y ciudadanas electores correspondientes al padrón rural de cada provincia. Se proclamará electo al candidato o candidata que hubiere alcanzado el mayor número de votos”. Se circunscribe entonces, la elección de los prefectos solo al sector rural de cada provincia.

Esta reforma violenta la Constitución de la República, que establece que uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos en el territorio, incluido las provincias es el derecho a votar, a ser elegido y elegir. El texto constitucional no señala la división de la provincia.

Los prefectos defenderán la integralidad de las provincias, que tienen su núcleo urbano y votan por sus autoridades desde lo urbano y lo rural de manera integral, sin distingos de ninguna naturaleza.

Confirmado.net / pichinchaldia.gob.ec