close
ECUADORTitulares

#VIDEO: Ministerio de Educación emprende acciones sobre caso sexual

“Repudiamos absolutamente la violencia contra la niñez y la adolescencia, y cualquier acto que pueda violentar los derechos de nuestros niños y jóvenes, y nos comprometemos a sancionar estos actos”, dijo el ministro de Educación, Fander Falconí, al confirmar las acciones emprendidas para enfrentar el caso de denuncias por violencia sexual registrado en la Unidad Educativa Réplica “Aguirre Abad”, de Guayaquil.

Falconí explicó que se han tomado medidas inmediatas para atender la situación y resaltó que se trabaja constantemente en el cumplimiento de las acciones enmarcadas en la política de protección de derechos de los menores, dentro del Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz “Más unidos, más protegidos”.

El funcionario señaló que en este caso se evidenciaron “omisiones negligentes e irresponsables” por parte de autoridades del plantel y del distrito, por lo que fueron retiradas de sus funciones, como parte de las decisiones tomadas.

Entre las disposiciones ante este caso están: la intervención de la unidad educativa; la evaluación psicométrica de los docentes y personal administrativo; la valoración psicológica de todos los estudiantes del plantel; la atención personalizada de ayuda psicológica a las víctimas y el acompañamiento a los padres denunciantes.

Además, se dispuso el inicio de los procesos administrativos sancionatorios contra autores, cómplices y encubridores y la gestión de los trámites pertinentes ante la Fiscalía y judicaturas correspondientes para evitar que los casos queden en la impunidad.

“Una sociedad tiene que cuidar de su bien más preciado que es la niñez”, enfatizó el Ministro, al recordar que es importante tener en cuenta la corresponsabilidad de todos en la protección de los menores.

Confirmado.net / Ministerio de Educación