close
ECUADORMUNDOTitulares

(Vídeo) Presidente Lenín Moreno anuncia medidas económicas sin “recurrir a paquetazos”

El presidente Lenín Moreno anunció esta noche en cadena nacional de radio y televisión un compendio de medidas económicas que buscan recuperar y proteger la economía local y sostener la dolarización, mediante incentivos al sector productivo para la generación de empleo, exoneración de tributos a los pequeños emprendedores y otras acciones que procuran la austeridad en el ejercicio fiscal.

“Las exportaciones han caído, el precio del petróleo se mantiene bajo, el sector de la construcción se ha contraído y la deuda pública tiene condiciones muy difíciles”, justificó el mandatario, quien marca la hoja de ruta de su programa económico al quinto mes de su gestión.

Durante la presentación de las medidas, que insistió busca proteger a los sectores pobres, aseguró que no se a incrementarán los precios de los combustibles, la electricidad, ni tampoco se subirá el Impuesto al Valor Agregado. “Entonces, no hay, como se decía, tal paquetazo”, recalcó el presidente al señalar que el 80% de las propuestas planteadas durante el Consejo Consultivo Productivo y Tributario (integrado por los sectores público y privado) fueron acogidas por su gobierno.

Una de las principales medidas será enviar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que elimine el anticipo del impuesto a la renta para empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300.000 dólares y que representan según cifras oficiales, más del 82 por ciento.

Indicó, además, que las microempresas establecidas dejarán de pagar el Impuesto a la Renta por sus primeros USD 11.000 de utilidad, mientras que los nuevos micro emprendedores no pagarán el Impuesto a la Renta (IR) durante los dos primeros años de creada su empresa.

“De esta manera, las micro y pequeñas empresas tendrán incentivos para continuar generando empleo”, agregó.

En el caso de las empresas que facturan más de USD 300.000 anuales, Moreno aseguró que se buscará la devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del Impuesto a la Renta. “Comenzaremos con el 50% durante el año 2018, siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo”, añadió.

LEA MÀS EN ANDES