close
MUNDOTitulares

Ejecutivo informará sobre propuestas del Consejo Consultivo

El Gobierno Nacional informará este miércoles cuáles de las 139 propuestas, que se generaron en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, serán acogidas.

En las mesas de trabajo que se instalaron en dicho Consejo, los temas principales propuestos por los empresarios fueron la revisión del anticipo al Impuesto a la Renta y el impuesto a la salida de divisas.

Con relación al primero, aunque el sector privado pidió su eliminación, habría consenso para que la devolución por parte del SRI sea gradual, más ágil y aplicable en dos ejercicios fiscales, con un 50 % en cada uno. Sin embargo, los empresarios señalaron que una reformulación del cálculo del anticipo del IR sería lo más óptimo.

En cuanto a la tasa por salida de divisas, recomendaron al Gobierno una serie de mecanismos de devolución enfocados hacia los exportadores, debido a que no se logró un acuerdo para su eliminación o disminución. Para el analista económico, Alberto Acosta Burneo la única forma para que el Gobierno mantenga esos beneficios a los empresarios es reduciendo gastos.

Confirmado.net /