close
ECUADORTitulares

Órganos que regulan a las universidades entregan propuesta de reformas a la Asamblea

El Pleno de la Asamblea cerró hoy el primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes), vigente desde hace siete años.

Allí fueron recibidos en Comisión General Augusto Barrera, Enrique Santos y Gabriel Galarza, las principales cabezas de los órganos que regulan a las universidades.

Ellos presentaron una propuesta conjunta a fin de que «se clarifiquen» las competencias que tienen el Consejo de Educación Superior (Ces), la Senescyt y el Ceaaces.

Si bien indicaron que se debe mantener el actual sistema de admisión, pidieron fortalecerlo basados en la libertad de elección, méritos académicos y disponibilidad de cupos.

Santos, titular del CES, demandó que se modifique el cogobierno de las universidades y que se conceda a este organismo la potestad de suspender a los rectores en caso de una intervención.

Así se busca evitar que se reediten casos como el ocurrido en la Universidad Nacional de Loja donde su rector ha interpuesto una serie de recursos prolongando por más de dos años la intervención.

LEA MÁS EN LA HORA