close

Alianza País mantiene “líneas rojas” para la Consulta Popular

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, afirmó este miércoles que la ‘línea roja’ del Movimiento Alianza PAIS para la Consulta Popular propuesta por el presidente Lenín Moreno es la regresión de derechos y que ninguna norma puede ser retroactiva.

“Hay obviamente temas que son esenciales para nosotros alrededor de la no regresión de derechos. Ninguna norma puede darse de manera retroactiva y en esa lógica por ejemplo derogar las enmiedas que la Asamblea Nacional procesó en el año 2015 es uno de los temas que establecece un ‘línea roja’ para Alianza PAIS”, afirmó.

Insistió Serrano en que si se plantea una reforma integral al Estado, habría que ir por la vía de una Asamblea Constituyente. “Estamos preparados para ir a esa instancia constitucional, si así lo requiere el pueblo ecuatoriano”, puntualizó.

Indicó que plantearán varios temas a ser considerados por el presidente Moreno en la reunión que sostendrán con él en el Palacio de Carondelet, que tienen que ver sobre la ampliación de fiscalización para la AN, con las atribuciones del Jefe de Estado para dictar indultos, y temas impositivos para los patrimonios que superen ciertos montos “que muy pocos ecuatorianos los tienen”, y sobre la violencia intrafamiliar y delitos sexuales, entre otros como la no eliminación del Impuesto a la Salida de Divisa (ISD).

Serrano dijo que es importante en la pregunta no solo establecer la muerte civil de los funcionarios sancionados por corrupción, sino que existan reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para delitos de corrupción.

En otro ámbito, plantear reformas a las leyes de Comunicación y Compras Públicas, para que esto se haga a través de una comision ocasional multipartidista de la Legislatura.

En tanto, la consulta popular genera criterios diversos en el interior de Alianza PAIS, según lo confirmó la Secretaria Ejecutiva de ese Movimiento y expresidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien es además asambleísta.

“Los asambleístas, la militancia, la diligencia, los mismos expresidente y presidente tienen diferencias que no son de estilo, son temas de fondo, son temas político ideológicos y eso es lo que también queremos marcar con la militancia en un debate”, expresó Rivadeneira.

Indicó que no se trata de afinidades por temas de coyuntura, sino de por qué pertenecen a un proyecto político y señaló que existe una necesidad de fortalecer la organización política.

“No vamos a llamar a falsas unidades que puedan afectar a la democracia participativa. Así es que cada uno está manifestando como al interior y hacia la opinión pública como es la diversidad de pensamiento que existe al interior no solo Alianza PAIS, sino también de todos los que son afines o cercanos al gobierno”, apuntó.

Aclaró que se trató de imponer la idea de que habían unos que apoyaban la consulta y otros que no, pero indicó que la consulta popular siempre va a ser una herramienta válida, en la cual deben debatirse el objetivo y la finalidad de la misma.

Confirmado.net / Agencia ANDES