Colectivos sociales entregaron propuestas para Consulta

- Advertisement Article Top Ad -

Este martes fue el último día para recoger las propuestas de todos los sectores para la Consulta Popular. El secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, fue el encargado de recibir a los distintos colectivos en el Palacio de Gobierno.

Los primeros en llegar fueron los Yasunidos, quienes entregaron una única pregunta: ¿Está ud de acuerdo en mantener el crudo del YasuníITT indefinidamente en el subsuelo?.

“Debemos revisar todas las preguntas, la conservación y manejos de recursos naturales es un reto”, señaló Carvajal, al tiempo que indicó que han recibido más de 200 propuestas hasta el momento para la Consulta.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, presentó tres preguntas para la Consulta Popular al subsecretario de Gestión de la Política, Daniel Ortega.

- Advertisment Article Inline Ad -

La primera tiene que ver con la Extinción del Consejo de Participación Ciudadana, que se deje sin efecto a las autoridades nombradas por este Consejo y se de una etapa de transición para que el presidente designe a otras autoridades.

La segunda es que queden sin efecto las enmiendas constitucionales del pasado 3 de diciembre de 2015, en donde se aprobó la reelección indefinida; y la tercera tiene que ver con la protección del agua, que según Guartambel es la interrogante más importante.

¿Está usted de acuerdo que para garantizar el derecho humano al agua se prohíba la minería metálica industrial en fuentes de agua, en zonas de recarga hídrica, en áreas protegidas y en ecosistemas frágiles y zonas intangibles?, dice la pregunta.

«Si en realidad en el Ecuador se ama la vida, hay que amar el agua porque el ciclo del agua es el ciclo de la vida. No queremos vivir contaminados cerca del agua», señaló el dirigente de la Ecuarunari.

Confirmado.net / ANDES

- Advertisement Article Bottom Ad -