close
ECUADORTitulares

Contralor Subrogante, Pablo Celi, presentó proyecto de reformas al Presidente Moreno

El Contralor Subrogante de Ecuador, Pablo Celi, acudió al Palacio de Carondelet para presentar al primer mandatario Lenín Moreno el proyecto de creación de un Tribunal de Cuentas del Estado, que reemplazaría a la Contraloría General.

Celi indicó que con este proyecto se busca que las funciones que establece la Constitución para la Contraloría General del Estado se estructuren bajo el modelo de un Tribunal de Cuentas del Estado.

El organismo estaría constituido por siete integrantes, dos de ellos designados por la Asamblea Nacional (uno de las mayorías, otro de las minorías legislativas), un delegado por el presidente de la República, dos por concurso público de méritos y oposición y dos que provengan de los funcionarios de carrera de la Contraloría (por concurso interno).

“Este organismo de control será una instancia colectiva y permitirá superar la visión de una autoridad unipersonal, estoy convencido que de la experiencia internacional Tribunales como este bajo diversas denominaciones funcionan en varios países de la región: Brasil, Argentina, Uruguay” expresó Celi. Mencionó casos similares de Tribunales en España y Alemania.

El Tribunal estaría conformado por dos instancias de decisión, dos salas especializadas: una sala de aprobación de informes y otra de determinación de responsabilidades, que así se segura la naturaleza especializada y técnica que debe tener el organismo de control.

En los próximos días se decidirá cuál será el mecanismo legal más idóneo para impulsar esta reforma legal, dijo Celi.

Confirmado.net / ANDES