ECUADORTECNOLOGÍATitulares

MIES presenta nuevas herramientas tecnológicas para fortalecer atención de grupos prioritarios y vulnerables

Con dos innovadoras herramientas tecnológicas el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) busca mejorar y fortalecer la atención a los grupos prioritarios y vulnerables de los usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y de desarrollo infantil. Se trata del aplicativo “Móvil de Contactabilidad”, para actualizar datos de los usuarios del Bono y Pensiones y del sistema de información “Expediente del Usuario” para registro de niñas y niños, usuarios de los servicios de desarrollo infantil.

Esto facilitará los procesos de atención y acercará los servicios que brinda el MIES a las y los usuarios a nivel nacional, especialmente en territorio, señaló el ministro Iván Espinel durante la presentación de ambas herramientas, que se realizó la mañana de este jueves en el auditorio del edificio matriz de esta cartera de Estado.

El aplicativo “Móvil de Contactabilidad” permite que las personas usuarias del BDH y Pensiones, que al momento no han actualizado sus datos, realicen el proceso desde la comodidad de su hogar gracias a la visita de un técnico, educadora o funcionario del ministerio, quien a través de un celular ingresa los datos de teléfono y residencia al sistema de usuarios, sin costo y de manera segura.

Para Germania Roche, coordinadora de la Unidad de Trabajo Social del MIES Quito Norte, esta aplicación brinda varios beneficios a los usuarios, “ahorran tiempo y recursos, ya que no tendrán que movilizarse hasta la ciudad para actualizar sus datos”, dijo. Al momento, este servicio se administra directamente por técnicos del MIES y está disponible a nivel nacional las 24 horas, los 365 días del año; también funciona en lugares donde no hay cobertura de Internet.

También se presentó la herramienta denominada “Expediente del Usuario”, un sistema de información integral, que está pensado no solo para recopilar información administrativa que luego será histórica, sino que recoge los datos relevantes de la condición de las familias y de alrededor de 300 mil niñas y niños, usuarios de los servicios de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) a nivel nacional, manifestó Tatiana Rosero, subsecretaría de Desarrollo Infantil del MIES.

El expediente electrónico permitirá un manejo ágil de la información como por ejemplo el seguimiento a la nutrición de niñas y niños; así como analizar la evolución de logros de las políticas de estos servicios para responder en el menor tiempo las necesidades específicas de la niñez y sus familias, usuarios de estos servicios.

Confirmado.net / MIESS