close
ECUADORTitulares

ECU 911 coordina rescate de joven que cayó al río Puyango en Marcabelí

Un adolescente de 17 años resultó herido, producto de una caída en una zona agreste del cantón Marcabelí, provincia de El Oro. El rescate tuvo que ser apoyado por varios equipos de rescate especializado, coordinado desde el Centro Zonal ECU 911 Machala.

A las 23:00 de este miércoles, se reportó al 9-1-1, la caída de un ciudadano de 17 años hacia el río Puyango, mientras realizaba una caminata por la zona; de manera inmediata desde el ECU 911 Machala se coordinó con el Cuerpo de Bomberos Municipales de Machala (CBMM), Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (GOE), Fuerzas Armadas (FF. AA), quienes desplegaron hasta la localidad, todo el personal especializado y equipos logísticos necesarios.

Cerca de las 09:30 de este jueves 21 de septiembre, los rescatistas dieron con el paradero de la persona a 3 kilómetros del puente “Puyango” quien habría caído desde un peñasco de 30 metros de altura, por lo que el ciudadano resultó con algunas heridas, traumatismo craneoencefálico, golpes y varias laceraciones, según el reporte médico.

De manera inmediata los paramédicos del CBMM atendieron al paciente y con el apoyo del GOE y FF. AA procedieron a estabilizarlo en una camilla especial para posteriormente realizar su extracción, todo esto con el soporte del equipamiento que se utiliza para este tipo de trabajos, utilizando técnicas y estrategias de rescate con cuerdas.

Alrededor de siete horas, guiados por instrumentos de posicionamiento y moradores de la zona, los socorristas entregaron el paciente a personal del MSP en el Subcentro de Salud de Marcabelí, quienes trasladaron al ciudadano a una casa de salud de la ciudad de Machala, dónde recibirá atención especializada.

Los rescatistas explicaron que el sector del percance es una zona agreste, que no está adecuada para el ecoturismo y no hay guías, razón por lo cual los excursionistas pueden extraviarse del camino, deshidratarse, sufrir accidentes, luxaciones, entre otros.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 recomienda a las personas que disfrutan de realizar excursiones o algún tipo de deportes extremos en zonas montañosas, asesorarse por equipo especializado y analizar los sectores a inspeccionar, para evitar incidentes.

Confirmado.net / ECU 911