El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, viajó hoy desde esta capital hacia Nueva York, donde asistirá mañana a la 72 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cumplirá un programa paralelo.

«Este es el primer viaje internacional después de mi posesión como presidente», precisó el jefe de Estado a medios de prensa minutos antes de abordar el avión, desde el aeropuerto internacional Mariscal Sucre.

Según indicó, el tema central del encuentro es: Las personas, los seres humanos, la paz y la sostenibilidad del medio ambiente y una vida digna para todos, que va acorde con el programa de gobierno Toda una Vida.
Este plan -agregó- ratifica la corresponsabilidad de un gobernante y su país para cuidar de la ciudadanía desde el momento de la concepción hasta la muerte.

Moreno especificó que en su intervención en la Asamblea General, el miércoles, expondrá esos planes, en implementación por su administración.
Asimismo adelantó que depositará la ratificación de dos instrumentos importantes de las Naciones Unidas, relacionados con el medio ambiente, el Tratado de París y el Protocolo de Nagoya, con lo cual reafirmará el compromiso de Ecuador con el planeta Tierra.

«Hablaré de la necesidad de la paz, del diálogo», señaló y añadió que el último es una de las estrategias del Ejecutivo para obtener fraternalmente los conceptos de cada uno sobre diferentes aspectos del convivir nacional y los grandes objetivos nacionales, a fin de llegar a acuerdos.

La agenda de Moreno en Nueva York incluye además una cita con el Consejo de las Américas, en el que expondrá oportunidades de negocios e inversiones, para generar puestos de trabajo en Ecuador.

«Durante este periodo de Revolución Ciudadana se ha hecho gran infraestructura y nosotros hemos ratificado la seguridad jurídica para las inversiones y veremos la forma de estimularlas para asegurar ingresos importantes para las familias, el empleo, y sobre todo bienestar, que es lo que más nos ocupa», estimó.

De acuerdo con sus declaraciones, su estancia en Nueva York hasta el 24 de septiembre comprende un encuentro con los migrantes y conversará con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de temas como la corrupción y el apoyo que pueda dar la instancia multilateral a Ecuador, para salir adelante con proyectos nacionales.

El dignatario también hizo referencia a la reunión del Grupo de los 77+ China, que dirigirá en calidad de presidente pro témpore del bloque y en la cual abordarán los problemas en la relación Sur-Sur.

Su plan de actividades tiene además espacios para entrevistas con medios internacionales y encuentros bilaterales con líderes de países hermanos como Canadá, Austria, Uruguay, Chile y Costa Rica, puntualizó.

La comitiva que acompaña al jefe de Estado la forman la canciller María Fernanda Espinosa, quien ya se encuentra en Nueva York, la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, Rocío González, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y el secretario de Comunicación, Alex Mora.

Confirmado.net / Prensa Latina