Contralor propone creación de Tribunal de Cuentas del Estado

- Advertisement Article Top Ad -

La mañana de este miércoles 13 de septiembre, el Contralor General del Estado, Dr. Pablo Celi de la Torre, en rueda de prensa, expuso la propuesta de transformación de la Contraloría para fortalecer el sistema de control público del país.

El proyecto de reestructuración de la Contraloría sustituye la función de Contralor General del Estado por la de un Tribunal de Cuentas del Estado, dirigido por un cuerpo colegiado, conformado por entre 5 y 7 miembros.

Este Tribunal tendrá funciones resolutivas para la aprobación de informes, predeterminación y determinación de responsabilidades. Estará conformado por salas especializadas correspondientes a los sectores administrativos del Estado sujetos a auditoría pública. El Dr. Celi señaló que este proyecto es el producto de la evaluación realizada por la Contraloría en los tres últimos meses, sobre la normativa, sistema de auditoría y procedimientos de control y funcionamiento de la entidad.

De este diagnóstico se concluyó en la necesidad de generar un esquema más desarrollado de control de los recursos, que responda al origen histórico de la institución de control ecuatoriana y la experiencia internacional.

- Advertisment Article Inline Ad -

Esta transformación supondrá reformas legales en las funciones, competencias y estructura de la Contraloría General del Estado y el mecanismo para la designación de los miembros del Tribunal, en concordancia con la conformación colegiada del organismo.

La propuesta presentada por el Contralor General del Estado se orienta a un cambio estructural de la Contraloría General del Estado que corresponda al actual momento de desarrollo institucional del país.

Confirmado.net / Contraloría General del Estado

- Advertisement Article Bottom Ad -