ECUADORTitulares

#VIDEO: Ecuador analiza con China Acuerdo Comercial de Alcance Parcial

Ecuador busca firmar con China un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial que beneficie principalmente a los productos agroindustriales y permita incrementar la exportación de materia prima al gigante asiático, así lo confirmó el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, al finalizar su gira por esta nación.

Según dijo, el objetivo de Ecuador es incluir en el acuerdo productos como: banano, cacao, atún, flores, rosas, camarón, entre otros, que son considerados “primarios”, de modo que se vuelvan más competitivos en el mercado, sin tener que pagar aranceles por su ingreso.

“Lo ideal para Ecuador es firmar un acuerdo de alcance parcial con China, porque son economías muy distintas, porque China es una potencia en cuanto a productos de producción propia, mientras que nosotros somos un gran país exportador de productos primarios y deberíamos enfocarnos en un Acuerdo Parcial”, explico el funcionario en entrevista con Andes.

Para él, Ecuador, un país con economía dolarizada, debe cuidarse de abrir las fronteras y convertirse solamente en importador, pues eso afectaría la economía. Por eso, dijo, el acuerdo estaría pensado en función de los pequeños productores, principalmente de productos agrícolas.

Para evaluar el tema, las autoridades de ambos países han conformado una comisión técnica que se encargará de revisar el tipo de productos que podrían ingresar a China. A decir del Ministro, la firma del acuerdo podría tardar entre seis meses y un año.

“No quisiera adelantarme al tipo de productos, pero nosotros siempre pondremos mucho énfasis en los productos primarios como banano, cacao, atún, flores, rosas, camarón, que sabemos que tenemos la mejor calidad del mundo y que somos excelentes exportadores”, precisó.

Lea más AGENCIA ANDES

Confirmado.net