Presidente Moreno destaca transformación de la justicia en el país

- Advertisement Article Top Ad -

El presidente Lenín Moreno destacó este viernes la transformación del sistema judicial y enfatizó que su gobierno respetará la autonomía e independencia del Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia, Fiscalía, Contraloría y demás organismos encargados del control y la administración de justicia.

«Tienen total autonomía e independencia para cumplir con su función», remarcó el mandatario durante la inauguración del nuevo Complejo Judicial en la provincia amazónica de El Napo, con la presencia del presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

“Gustavo conozco de tu integridad y por eso sé  que no podré llamarte nunca para influir en un juicio o para tomar una decisión en contra de la justicia y la verdad “, dijo dirigiéndose al titular de la Judicatura.

Moreno reconoció el progreso del sector judicial del Ecuador que, por ejemplo, ha logrado bajar las causas represadas de 2.800 a cero.

- Advertisment Article Inline Ad -

Hizo un llamado a los jueces para actuar con libertad para tomar decisiones sin ningún tipo de presión.  “Estamos trabajado para rescatar el criterio de honestidad, luchando con una cirugía mayor a la corrupción pero quienes lo hacen son ustedes, las funciones de Trasparencia, Judicatura, Fiscalía, porque no hay intromisión”, recalcó.

En tanto, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gusravo Jalkh, indicó que la meritocracia (designación de jueces por concurso de méritos), el sistema disciplinario y la rendición de cuentas apuntan a alcanzar niveles éticos y rendimientos positivos.  En este contexto sostuvo que “la autodepuración solo incomoda a quien trabaja en las sombras o quiere tranzar de manera ilegal”.

Se refirió a los jueces destituidos que denunciaron persecución y aseguró que “quienes tienen que salir lo harán siempre con el debido proceso, sin perseguir a nadie” porque ahora “los jueces no están sujetos a periodos políticos, sino con una gran carrera por delante”.

“Nuestros jueces están a la altura de los desafíos frente a la corrupción y estamos seguros que lo harán apegados a derecho”, subrayó en la inauguración del Complejo.

Confirmado.net / Agencia ANDES

- Advertisement Article Bottom Ad -