TECNOLOGÍATitulares

Película ecuatoriana “Un secreto en la caja” se entrena hoy en Madrid

Este viernes 8 de septiembre a las 20h30, la sala Azcona del Matadero de Madrid, acogerá el estreno de la película ‘Un secreto en la caja’, del cineasta ecuatoriano Javier Izquierdo. Un filme inspirado en Marcelo Chiriboga, personaje de ficción creado por los novelistas José Donoso (Chile) y Carlos Fuentes (Panamá), para representar la literatura ecuatoriana ausente del boom literario que vivía Latinoamérica en la década de los 60.

La película, que estará en cartelera hasta el próximo 21 de septiembre, trascurre entre  entrevistas, visitas a ciudades, material de archivo, y la obra más importante que escribiera el personaje Marcelo Chiriboga, ‘La línea imaginaria’, elementos con los que Izquierdo teje el rompecabezas de su ‘falso documental’, cuya trama borra los límites entre realidad y ficción.

El documental es una excusa para explorar, desde el humor y la ironía, varios temas que se relacionan con nuestra identidad como país: nuestro pasado bélico, la indiferencia hacia el mundo de la cultura, los complejos y conflictos del ideario nacional, el exilio y la literatura.”, señala Javier Izquierdo, quien presidirá esta tarde el coloquio organizado por la Embajada de Ecuador, en el marco de su agenda de promoción cultural en España.

Javier Izquierdo nació en Quito, Ecuador, en 1977. Estudió Comunicación Social y Literatura. Su trayectoria como director inicia en 2003 con el documental “Augusto San Miguel ha muerto ayer”, sobre la legendaria figura del primer cineasta ecuatoriano, producción que ha sido exhibida en festivales de Ecuador, Colombia, Cuba, España e Italia.

Entre 2003 y 2010 vivió en Europa, donde hizo estudios generales de cine en la Academia Griffith de Roma, en la ESCAC de Barcelona y en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En esta última ciudad fue el organizador de la primera muestra extensa de cine ecuatoriano a nivel internacional, “Reinvención de un cine hecho a mano”, presentada en Casa de América (2004).

En su faceta literaria ha sido profesor del Programa de escritura creativa de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), 2008-2009, y guionista del cortometraje de ficción chileno “Una cama”, de Claudia Carreño y Javier Zoro, y del documental “Instantes de campaña” de Tomás Astudillo.

En 2016 estrenó el largometraje ‘Un secreto en la caja’, por el cual ha sido galardonado recientemente con el premio al ‘mejor director’ en la XIX edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.

Actualmente se encuentra desarrollando los largometrajes ‘Panamá’ y ‘Barajas’, que en su etapa de preproducción ya han sido seleccionados por importantes talleres y laboratorios internacionales.

Confirmado.net / Embajada de Ecuador en España

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: